Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Gobernación de Risaralda asesora a municipios y comunidades organizadas en cooperación internacional.

En busca de aumentar los esfuerzos y logros en la gestión ante las entidades del nivel nacional e internacional para acceder a parte de los cupos indicativos de los diferentes sectores de inversión, a través de la presentación y trámite de proyectos estratégicos identificados para el desarrollo del Departamento y cada uno de sus municipios, la Gobernación de Risaralda adelanta un programa de asesoría en cooperaciónn internacional.

En busca de aumentar los esfuerzos y logros en la gestión ante las entidades del nivel nacional e internacional para acceder a parte de los cupos indicativos de los diferentes sectores de inversión, a través de la presentación y trámite de proyectos estratégicos identificados para el desarrollo del Departamento y cada uno de sus municipios, la Gobernación de Risaralda adelanta un programa de asesoría en cooperaciónn internacional.

La gestión de recursos para proyectos de inversiones por medio de Cooperación Internacional, se lleva a cabo mediante las diligencias pertinentes, ante ofertas disponibles que por lo general se realizan a través de convocatorias, la difusión de los criterios, directrices, formatos, información y demás requisitos que estas demandan para su solicitud. Por lo general, estas convocatorias tienen ciertos requisitos especiales entre los cuales los más destacados son el tipo de organización, el perfil, la temática y la ubicación, que definen el alcance del mismo; sin embargo, para la solicitud de cooperación internacional en la mayoría de los casos es necesaria la formulación de proyectos, siguiendo los lineamientos requeridos bien sea por los entes específicos o de manera generalizada mediante formatos globalmente aceptados.

Es precisamente para que las autoridades en los territorios puedan identificar los proyectos y llenen los requisitos necesarios, que la Gobernación de Risaralda inició este proceso de asesoría y acompañamiento; pero además las Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones también son objeto de esta asesoría, según lo explicó Mario Alberto Valencia, el profesional encargado de este acompañamiento en Cooperación Internacional de la secretaría de Planeación y Ambiente de Risaralda.

“Los territorios pueden ejecutar proyectos de alto impacto no sólo dependiendo de los recursos del Estado sino que se pueden financiar a través de la cooperación internacional, pero las condiciones cambiaron después de que Colombia ingresara a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), porque la mayoría de recursos llega por filantropía y los donantes exigen contraprestación en los territorios, como por ejemplo, formación en procesos en los que las comunidades del municipio en el que se desarrolle el proyecto, sean fuertes”, agregó el experto.

Temas de interés para la cooperación internacional

En el campo de la financiación de proyectos comunitarios juega un papel determinante el énfasis que tengan esos procesos, como por ejemplo iniciativas orientadas a la paz y la convivencia, la equidad y el fortalecimiento de proyectos productivos; por lo anterior, también las ONG y las asociaciones son objeto de esta asesoría en cooperación internacional.

“A través de las secretarías de planeación de cada municipio se está orientando la convocatoria a la comunidad organizada para que presenten sus iniciativas; estamos haciendo mesas técnicas en las que se establecen las fases de desarrollo y si éstas cumplen las condiciones técnicas exigidas por los cooperantes y establecer de esta forma, cuáles pueden ser presentados para acceder a los recursos de financiación”, explicó Mario Valencia, asesor en Cooperación Internacional de la Gobernación de Risaralda.

Pero adicional a este acompañamiento a los municipios, también se están realizando acciones tendientes a la gestión de proyectos de tipo estratégico para la región con el fin de negociar la consecución de recursos, tanto del nivel regional, como con entidades del Estado y a nivel internacional, que permitan apalancar la inversión programada y aportar con ello al cumplimiento de las metas propuestas en el Plan Departamental de Desarrollo 2020-2023 «Risaralda Sentimiento de todos”.

Avances desde los territorios

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ya se están adelantando mesas técnicas en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Apía, La Celia y Santuario, donde se está definiendo la oferta de proyectos que tiene la comunidad.

Entre los proyectos identificados alrededor de los cuales se adelantará el proceso de ajustes técnicos, está el de la creación de un jardín botánico en el municipio de Santuario, para generar cultura de conservación del potencial ambiental.

En Apía se trabaja con AMOAPIA, una asociación de madres cabeza de hogar, un proyecto productivo y en La Celia con la Asociación de Platanicultores que quieren generar un proceso de transformación productiva y acceder a mercados internacionales.

Esta asesoría en cooperación internacional continuará en los municipios de Quinchía, Guática, Pueblo Rico, Mistrató, La Virginia y Balboa.

“Estamos trabajando alrededor de una estrategia de cooperación internacional buscando la participación de la academia, el sector privado, las alcaldías y la comunidad organizada”, agregó Mario Valencia, asesor en Cooperación Internacional de la Gobernación de Risaralda.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Con lo aprobado por la Asamblea de Risaralda, el presupuesto de la administración asciende a 976 mil millones de pesos.

Actualidad

Ya se está coordinando la visita a los otros municipios risaraldenses que también recibirán este producto de alto valor nutricional. El Gobernador realizó la...

Actualidad

Con la presencia de autoridades locales y departamentales se realizó la ceremonia oficial de entrega de llaves del megacolegio San Pablo, marcando el inicio...

Actualidad

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres reiteró que los municipios deben implementar sus planes de acción para dar respuesta a la...