El Gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, reveló que después de culminado el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo ampliado con las autoridades de Pereira y Dosquebradas, tuvo una conversación telefónica con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para desarrollar en conjunto una solución de vivienda para las familias damnificadas del deslizamiento de tierra que hasta el momento deja 15 víctimas mortales.
“Tuve la oportunidad de hablar con el Ministro de Vivienda y le dije que la Gobernación de Risaralda está dispuesta a aportar un lote para la reubicación de las familias, esperamos que nos ayuden con recursos para construcción de viviendas. Necesitamos trabajar de la mano y acá estamos apoyando al alcalde de Pereira y de Dosquebradas”, indicó Tamayo Vargas.
La primera autoridad de Risaralda destacó la visita de Eduardo José González, Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, quien se comprometió a desarrollar en conjunto con la administración departamental y las alcaldías de Dosquebradas y Pereira unos diseños para ejecutar obras de mitigación del riesgo.
“Hay que hacer unas obras complementarias y unos estudios a un canal que cruza hacia arriba y por eso nosotros después de tener la propuesta definitiva nos vamos a unir entre todos para poder hacerlas y también miraremos hacia el futuro temas de reubicación que serán indicados por los estudios”, explicó González.
Hasta el momento, se tienen reportados 15 personas fallecidas, 4 desaparecidas, 34 heridos (4 en UCI), 6 viviendas destruidas, 64 viviendas evacuadas y la emergencia ha sido atendida por más de 300 hombres y mujeres del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual está conformado por cuerpos de bomberos, Policía Nacional (Ponalsar), Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Diger Pereira y Dosquebradas y la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.