Un total de 10 unidades conforman esta área operativa quienes a diario recorren las diferentes vías en bicicletas electroasistidas y amigables con el medio ambiente.
Hace casi cerca de un año que desde el Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Movilidad de Pereira se puso en marcha el cuerpo de Agentes de Tránsito Especial, llamado biciagentes, encargados de hacer acompañamiento a todos los ciclistas, velando por su seguridad, ejerciendo la autoridad, el orden, el control y haciendo la recuperación de ciclobandas y ciclorrutas, las cuales son de uso exclusivo para estos actores viales.
Los biciagentes son agentes de tránsito que hacen su recorrido en bicicleta y no en motocicleta como lo realiza otra área operativa; a su vez cumplen con la misión de ejercer el control en las ciclobandas y ciclorrutas, haciendo respetar este carril, deben velar por el cumplimiento de las normas y señales de tránsito.
Dentro de sus funciones también está el hacer despejes de zonas de prohibido parqueo y sancionar a quienes incumplan la norma, incluyendo aceras y andenes donde es recurrente que los conductores estacionen motocicletas y vehículos, siendo este un espacio solo para los peatones.
Las unidades también están comprometidas con la seguridad de todos los actores viales y con prestar apoyo a los biciusuarios que requieran alguna ayuda y/o asistencia técnica durante su trayecto. Pereira es más cultura ciudadana y más educación vial.