Dos nuevos centros educativos indígenas fueron creados por la Gobernación de Risaralda “Sentimiento de Todos”
-
Son más de 1000 estudiantes indígenas los beneficiados con los nuevos establecimientos educativos.
Pereira, 7 de julio de 2020.
Como un compromiso con la educación de las comunidades indígenas, el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, a través de la Secretaría de Educación Departamental, avaló la creación de dos nuevos centros educativos indígenas en los municipios de Marsella y Pueblo Rico, para beneficiar a más de 1000 niños y niñas.
Según explicó el secretario de educación departamental Leonardo Gómez Franco, el centro educativo Warrara Dee (La Casa del Niño) está ubicado en el resguardo de Suratena en Marsella, y el otro, Dachi Dada Kera (Perfume de los Sabios), en Gitó Dokabú en Kemberdé, Pueblo Rico.
“Como directriz del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas hemos dispuesto todos los esfuerzos administrativos y financieros para hacer un reconocimiento a la educación indígena, a las formas de educarse, teniendo claro y respetando su autonomía en la educación, en el idioma”, señaló Gómez Franco.
El funcionario explicó que la creación de los dos nuevos centros indígenas obedeció a que “eran niños y niñas que estaban adscritos a otras instituciones educativas donde no se educaba desde su cosmovisión, porque estaban mezclados con otras comunidades mestizas”.
Así mismo aseguró que las comunidades indígenas tienen las mismas estrategias de acceso y permanencia educativa, y se busca cada día desde la Secretaría de Educación Departamental mejorar su calidad educativa.