Población víctima y habitantes del parque residencial Millenium asistieron a la Feria de Servicios de la Administración Municipal
A través del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC de la dependencia de Salud, se impactaron cerca de 200 personas con los diferentes programas.
Con el propósito de garantizar la atención en salud física, mental y psicosocial de las víctimas del conflicto armado del municipio, la Secretaría de Salud y Seguridad Social descentralizó sus servicios en el parque residencial Millenium, donde impactó a cerca de 340 personas con la asesoría y afiliación para el Régimen Subsidiado, 19 adultos mayores que recibieron la vacuna contra la influenza, 14 niños que se vacunaron contra el Sarampión y la Rubéola, 21 personas que recibieron pedagogía sobre la prevención de la Tuberculosis y 16 ciudadanos sensibilizados en salud sexual y reproductiva.
Esta actividad se realizó a través del programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI de la dependencia de Salud, en apoyo a la feria de servicios de la Administración Municipal convocada por la Secretaría de Gobierno.
“Con el propósito de impactar a la población víctima del conflicto armado de nuestro municipio, llegamos al barrio Millenium, pero también a todos los habitantes de este barrio. Trabajamos en conjunto con la E.S.E. Hospital Santa Mónica a través del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, en donde brindamos nuestros servicios de salud bucal, salud sexual y reproductiva complementando con la entrega de preservativos y tomamos pruebas para Tuberculosis. Descentralizamos todos los programas de la Secretaría de Salud, siempre trabajando e impactando a esta población como es el querer de nuestro alcalde Diego Ramos”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.
Cabe resaltar que esta actividad se realizó con el fin de darle respuesta a la matriz de retorno y reubicación del Subcomité de Reparación Integral, Verdad y Justicia, en donde los programas de ‘Conoce tu peso. Conoce tu riesgo’, Salud Mental y Convivencia Social, Derechos de Salud Mental, ‘Di no al tabaco’ y Manejo de Sustancias Químicas, lograron impactar a cerca de 200 personas del parque residencial Millenium.
“Agradecerle infinitamente al alcalde Diego Ramos porque sabemos que él nos quiere y nos lleva en su corazón y aquí está presente con nosotros, siempre dispuesto a ayudarnos. Durante esta jornada, contamos con un punto de atención a víctimas en donde nos resolvieron nuestras inquietudes respecto a las indemnizaciones, a las ayudas que ofrece la Unidad de Víctimas para la población desplazada. También nos favorecieron a los niños con la vacunación de Sarampión y para complementar sus esquemas, la vacuna contra la influenza para adultos mayores y demás programas de salud que aportaron su granito de arena para hacer posible este beneficio tan importante para nosotros”, expresó Sara María Cardona Ramírez, líder ciudadana del parque residencial Millenium.
Adicionalmente, en el Punto de Atención a Víctimas y la Mesa Municipal de Víctimas, se atendieron 123 personas de esta población, y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA asesoró a 18 ciudadanos.
Para tener en cuenta
A través del programa PAPSIVI de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, se brinda asesoría a la población víctima del conflicto armado cuando presentan dificultades en los servicios de salud. Posteriormente, se remite a la entidad donde se encuentra afiliada la persona víctima para darle solución a su situación. Esto, con el fin de minimizar las demandas y tutelas que interpone esta población.