Risaralda cuenta con Mesa Técnica de Humanización de la Salud
A través de la Ley 1751, estatutaria en Salud, en Risaralda se trabaja para que los actores del sistema tengan la humanización como un servicio fundamental en la prestación del servicio con calidad.
“El Gobernador Victor Manuel Tamayo incluyó en el Plan de Desarrollo la Humanización en Salud en Risaralda y esto ha tenido una acogida maravillosa. La Asamblea sacó la Ordenanza y nosotros estamos trabajando en el proceso, donde formamos la Mesa Técnica de Humanización del departamento y está acompañado de la académica”, dijo el coordinador de Calidad, Referencia y Contrarreferencia de la secretaría de Salud departamental, Alonso Fernández.
El funcionario aseguró que la salud en sí misma es un derecho fundamental, por lo cual debe ser apremiante el servicio humanizado; además, se debe abordar la calidad en la prestación para evitar eventos adversos como: caídas de los pacientes, úlceras por presión, flebitis, medicamentos que no son para el paciente entre otros.
“La representación es de todos los actores del sistema, porque también está representada la población a través de las Asociaciones de Usuarios y queremos colocar un granito en la atención en salud, hay que dignificar al ser humano y por ello estamos organizando a través de la política nacional, donde Risaralda participó de su construcción en los siete ejes; el primero que vamos a trabajar es el eje de la comunicación y vamos a acompañar a Pereira donde estaremos el 28 de julio en el Concejo Municipal y durante la semana vamos a participar de las actividades”, agregó el funcionario.