MEGACABLE SERÁ UNA GRAN APUESTA PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN PEREIRA
Con el funcionamiento de Megacable se estigma que, a futuro, alrededor de 50 o 70 buses dejen de circular.
Megacable es proyecto que llevará a Pereira a sobresalir a nivel nacional e internacional, como una de las principales ciudades que apuesta a los sistemas de transporte alternativos y a la disminución de consumo de combustibles fósiles. El proyecto está inscrito en el programa BEIS del Reino Unido, iniciativa que busca ayudar a los países en desarrollo a responder a los desafíos y oportunidades del cambio climático y conseguir sistemas más sostenibles que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia.
Business, Energy & Industrial Strategy – BEIS, es un innovador programa de financiamiento para infraestructura sostenible, donde a través de la Financiación Climática Internacional (ICF) implementan una división equitativa entre mitigación y adaptación, para asegurar que la expansión de la infraestructura en los países en desarrollo sea baja en carbono.
Y es que según lo explicó Alexander Giraldo, especialista ambiental de la Secretaría de Infraestructura, la Embajada Británica realiza este proceso con un grupo de ciudades a nivel mundial llamado C40, donde buscan sistemas de transporte alternativos que generen menos emisiones sobre el territorio. “De Colombia solo somos 4 ciudades, Medellín, Cali, Montería y Pereira. Esto nos ubica en un estatus que nos permite ser visibles ante el mundo, porque participamos con las ciudades más grandes del mundo, como, por ejemplo, Londres y Nueva York”.
Este tipo de escenarios a nivel mundial, según explicó el especialista, le permitirá a Pereira en un futuro conseguir recursos, ya sea por fijación de carbono, o por modelos de proyectos futuros que vengan a la ciudad.
Los beneficios que Megacable trae a la ciudad son múltiples, “primero tenemos un sistema de transporte que nos pone a la altura de las grandes ciudades del país; de otra parte, su funcionamiento, por tener un sistema eléctrico, trae un equivalente a sembrar 3.000 árboles cada año, en que el sistema esté en funcionamiento; además de purificar el aire porque no se están emitiendo emisiones de carbono. Sin duda es una gran apuesta a la transformación de la movilidad en Pereira” expresó Giraldo.
En el ejercicio de construir las estaciones y ubicar las pilonas, se talaron alrededor de 100 a 120 árboles y algunas zonas con guadua. Sin embargo, para contrarrestar esto, se hizo una compensación de sembrar 5 veces ese trazado en promedio, los cuales ya han alcanzado una altura considerable y se espera seguir haciendo mantenimiento.
DATO DE INTERÉS
Con el funcionamiento de Megacable se estima que, a futuro, alrededor de 50 o 70 buses dejen de circular.