A través de un concurso de estímulos, la Secretaría de Salud de Risaralda junto con las Direcciones Locales de Salud buscan disminuir la cifra de quemados por pólvora en el departamento durante esta época navideña, especialmente en menores de edad. Serán implementadas ciertas restricciones para evitar el uso de la pólvora en Risaralda.
El secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, señaló que la meta para este cierre de año es continuar disminuyendo la cifra de quemados por pólvora en el departamento: “En los últimos años Risaralda ha tenido en el periodo 2016-2017, 22 quemados; en el 2017-2018 bajaron a 19 y el año pasado fue el año donde se presentaron menos casos, con 13″. Por su parte, el funcionario afirmó que se implementarán restricciones durante diciembre, en compañía del Ejército y la Policía Nacional, para evitar la circulación de la pólvora.
Cabe resaltar que Risaralda ocupó el quinto lugar entre los diez departamentos con mayor contracción en casos de lesionados con pólvora tras lograr una disminución del 41% de sus cifras en 2019 versus el año 2018.