Esta segunda ola invernal, que atraviesa el Eje Cafetero, ha dejado más de 30 damnificados en Pereira debido a nueve deslizamientos de tierra y cerca de 20 emergencias reportadas por las autoridades municipales y organismos de socorro de la ciudad. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) esta temporada invernal se extenderá hasta fin de año.
Alexánder Galindo, director de Gestión del Riesgo (Diger) de Pereira, señaló que en lo corrido de estos dos últimos meses se han registrado varias emergencias en distintos sectores de la ciudad. El funcionario invitó a la ciudadanía ha acatar las instrucciones de los autoridades respectivas y reportar cualquier situación anómala que pueda presentar algún riesgo “ las principales recomendaciones son amarrar muy bien nuestros techos y evitar colocar piedras o elementos pesados sobre los mismos, ya que hemos tenido personas lesionadas por la caída de elementos contundentes digámoslo así, desde el cielo”.
En caso de advertir el fracturamiento de un talud de tierra, el desprendimiento de materiales pequeños en las pendientes o salidas de agua por sitios inusuales; la instrucción es comunicarse inmediatamente con la línea 119 de los bomberos o con al 123 de la Policía Nacional.