En Pereira, se autorizaron nuevamente las visitas turísticas en la Cuenca alta del río Otún para todos aquellos caminantes, viajeros o deportistas que deseen explorar los paisajes y escenario naturales del sector. Esta habilitación se logró bajo el modelo de gradualidad y de cumplimiento con los respectivos protocolos de bioseguridad en la zona.
Según Eduardo Londoño, profesional especializado de la CARDER, estas visitas turísticas se manejarán con algunas restricciones, especialmente en materia de horarios y de número total de personas por día: “ es importante que tengan en cuenta que los visitantes deben llegar temprano porque solo se permitirán 800 personas diarias. El horario de ingreso será desde las 6:30 a. m. hasta las 4:00 p. m”.
El funcionario de la CARDER, también, aseguró que habrá una vigilancia especial por parte de esta entidad junto con Aguas y Aguas de Pereira y de Parques Nacionales Naturales. Por otra parte, los escenarios naturales pereiranos que tienen abiertas sus puertas al público son: la cascada Los Frailes, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, La Pastora, y por último, la Cuenca alta del río Otún.