Las autoridades ambientales de Risaralda manifestaron preocupación por la pérdida de casi el 90% del glaciar del Parque Nacional Los Nevados, debido al continuo desgaste que sufre este escenario de protección ambiental. Es importante recordar que la CARDER, junto con otras corporaciones del país, participó en la firma del pacto que busca la protección del páramo como sujeto de derechos.
Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), explicó que el desgaste que presenta este escenario obedece al mal uso de los suelos, la ganadería y la sobreexplotación de los recursos en ciertas prácticas agrícolas: “hoy observamos una enorme cantera de roca, arena y azufre que realmente coloca en alerta a las autoridades ambientales y a la sociedad en general; por eso, tenemos que trabajar en la frontera de protección e impactar muy seriamente y replantear el uso de suelos de esa zona» .
El Parque Nacional Los Nevados, actualmente brinda recursos hídricos a casi cuatro millones de personas de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima. Además este escenario es el principal ecosistema de la cordillera central del país.