Según las estadísticas entregadas por las autoridades en salud, las solicitudes de citas médicas para la realización de citologías y mamografías en Risaralda han disminuido considerablemente durante este periodo de pandemia. Ambos motivos de cita deben realizarse periódicamente para la prevención, detección y tratamiento de cáncer en las mujeres.
La gerente de la Liga contra el Cáncer de Risaralda, María Teresa Romero, destacó la importancia de prevenir enfermedades como el cáncer de mama y de cérvix mediante el diagnóstico temprano de las mismas; además agregó que los consultorios para la realización de estas pruebas cuentan con los debidos protocolos de bioseguridad ya que ambos exámenes deben ser presenciales: “ tomamos la citología y la mamografía porque deben ser pruebas presenciales. No manejamos los volúmenes de pacientes que manejabamos antes de la pandemia por el distanciamiento social y atendemos virtualmente cuando se puede».
Cabe resaltar que más de 13 mil mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de seno, siendo una de las principales causas de fallecimiento en el departamento. Por su parte, los casos de cáncer de mama, de piel, de estómago y de cérvix han aumentado en los últimos meses.