La certificación viene siendo liderada desde la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, proceso que es transversal y articulado con toda la Administración Municipal.
Con la presencia de los delegados de las diferentes secretarias y actores sociales que trabajan en la ciudad en temas de turismo, fue activado el Comité de Sostenibilidad que durante los próximos meses avanzarán en el proceso de Certificación de Dosquebradas como un Destino Turístico Sostenible. Un proyecto liderado por el alcalde Diego Ramos, y que se pretende entregar como regalo a la ciudad en la celebración de los cincuenta años.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Geovanny Ducuara Londoño, quien compartió que dicho proceso se inició con la aprobación en el Consejo de Gobierno donde se conformó el Comité Directivo, donde se socializó la ruta que iniciaba el ente territorial para lograr certificarse con tres polígonos: la ruta gastronómica de La Pradera, El corredor vial de la Serranía Alto del Nudo y la ruta el Distrito de memoria histórica y cultural en el barrio los Naranjos.
«Estamos definiendo e iniciando con la construcción participativa del Sistema de Gestión de Sostenibilidad. Es un trabajo muy importante porque aquí se define la Política de Sostenibilidad que es la columna vertebral del sistema de gestión y el código de conducta que llevará a residentes, turistas y visitantes a generar comportamientos responsables el municipio de Dosquebradas en el marco de la construcción del proyecto para poder certificar el municipio”, agregó el titular de despacho.
El proceso de certificación tiene una duración de un año aproximadamente, por ello se genera un compromiso por parte de los diferentes actores tanto de la Administración Municipal el sector privado, la CARDER, y las empresas de aseo de la ciudad, entre otros, para lograr consolidar este proyecto de ciudad, que pondrá a Dosquebradas como un destino turístico de naturaleza a nivel Nacional e Internacional.
Al respecto, el representante legal de la Federación Clúster del Turismo del Eje Cafetero Mauricio Ocampo Galvis indicó que “vemos en muy buen momento este proceso de certificación, teniendo como referencia que nos va ayudar a ser más visibles y que lógicamente el compromiso nuestro como empresarios hace que sostengamos esta certificación, porque no solamente es de esfuerzos administrativos sino de esfuerzos privados”.
Finalmente, dentro del proceso de certificación se contempla la socialización con los diferentes actores económicos y turísticos del municipio, tarea que inició el pasado 31 de mayo con los empresarios de la Pradera.