Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Eventos

29° Concurso Nacional del Bambuco de Pereira

ESTE 31 DE JULIO CIERRAN INSCRIPCIONES PARA SEGUNDO FESTIVAL ESTUDIANTIL BAMBUQUERO

Cuatro semanas restan para el cierre de inscripciones para niños y jóvenes colombianos, entre 05 y 17 años de edad, interesados en hacer parte del II Festival Estudiantil Bambuquero que se llevará a cabo entre el 27 de septiembre y el 29 de octubre, como actividad de extensión del 29° Concurso Nacional del Bambuco de Pereira y cuya programación será 100% a través de las redes sociales.

El Festival Estudiantil Bambuquero se caracteriza por ser un encuentro de talentos, no de concurso, en el que independientemente de su nivel musical, cada participante recibe acompañamiento de tutores o padrinos encargados de potenciar sus cualidades y enfocar sus capacidades hacia la asertiva interpretación del bambuco y el reconocimiento de los elementos que fortalezcan su puesta en escena en los diferentes eventos de música andina colombiana del país.

«Musicalmente, el ritmo más difícil es el bambuco; técnicamente es muy complejo y por ende, es de lo último que se aprende y por ello queremos ofrecer herramientas a los niños y jóvenes para que sus interpretaciones vocales e instrumentales, estén acompañadas de un proceso formativo enfocado al conocimiento de la obra a interpretar, de sus autores y compositores, de sus letras y melodías, de las posibilidades interpretativas de acuerdo con su edad. Queremos que cada niño se convierta en un embajador del bambuco colombiano», expresó Eliana Fernández, Coordinadora externa del Festival Estudiantil Bambuquero.

Los interesados en obtener un cupo para hacer parte del II Festival Estudiantil Bambuquero, tendrán hasta el viernes, 31 de julio de 2020, para realizar su inscripción enviando un video en el que interpreten, con o sin acompañamiento musical, alguno de los bambucos con textos de Luis Carlos González Mejía. Entre los inscritos, un comité técnico seleccionará a los beneficiarios de los cupos y con ellos iniciará una serie de talleres virtuales complementados con el montaje de las obras que van a ser interpretadas tanto en el concierto de clausura, el jueves 29 de octubre, como en la gran final del 29° Concurso Nacional del Bambuco, el 01 de noviembre de 2020.

 

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

MODALIDAD VOCAL  (Solistas, Duetos o tríos, coros)

Advertisement. Scroll to continue reading.

MODALIDAD INSTRUMENTAL (solistas, Dúos o tríos. grupos)

Las bases de la convocatoria para el II Festival Estudiantil Bambuquero están disponibles en el siguiente link: https://www.concursonacionaldelbambuco.org/convocatoria-festival-estudiantil  Correo:  festivalestudiantilbambuquero@gmail.com.

El Festival Estudiantil Bambuquero es una actividad de extensión del Concurso Nacional del Bambuco, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural, Secretaría de Cultura de Pereira y Gobernación de Risaralda.

 

EL BAMBUCO A 3/4, GRAN PROTAGONISTA DE MODALIDAD INSTRUMENTAL QUE SE ESTRENA EN EL CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO

Con el propósito de abrir un espacio de difusión al bambuco instrumental y a través de él, a sus compositores e intérpretes, la Fundación del Bambuco Colombiano adelanta el proceso de inscripciones para los solistas, dúos, tríos y grupos instrumentales interesados en hacer parte del 29° Concurso Nacional del Bambuco que se llevará a cabo del 30 de octubre al 01 de noviembre de 2020, de manera virtual.

La modalidad tiene su antecedente en el Encuentro Instrumental Bambuquero que se realizó el año anterior y en el que se realizó una muestra experimental que sirvió para dar el gran paso y, luego de 28 años de historia bambuquera en Pereira y Risaralda, oficializar la participación instrumental en la competencia, así como incluir una significativa premiación e institucionalizar la particularidad de la modalidad, consistente en resaltar el estilo interpretativo del bambuco tradicional a 3/4.

«El bambuco a 3/4 que crearon maestros como Fulgencio García, Pedro Morales Pino, entre otros, tiene unas características particulares en sus acentos, en su estilo, en su forma de interpretación y es el que se está perdiendo en la historia, por eso necesitamos que las nuevas generaciones de músicos y públicos lo conozcan, lo disfruten y lo interpreten y nos complace saber que así será a través de nuestra modalidad instrumental», indicó el maestro Diego Sánchez, miembro del comité técnico asesor del Concurso Nacional del Bambuco.

Pese a que el plazo de inscripciones cierra el 28 de agosto de 2020, comienzan a llegar las propuestas de quienes harán parte de este momento histórico para el Concurso Nacional del Bambuco, así como algunas inquietudes que se comparten a continuación, en el propósito de guiar con sus respuestas, a los interesados:

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿LOS ACOMPAÑANTES DE LA MODALIDAD VOCAL PUEDEN CONCURSAR?

Sí. A Los interesados en inscribirse como concursantes en la modalidad instrumental se les permitirá participar como instrumentistas acompañantes de máximo dos concursantes y exclusivamente en la modalidad vocal.

¿SI ME INSCRIBO EN ALGUNA CATEGORÍA DE LA MODALIDAD VOCAL, PUEDO ACOMPAÑAR INSTRUMENTALMENTE A OTRO CONCURSANTE VOCAL?

No. Los solistas o integrantes de un dueto, trío o grupo inscritos como concursantes en la modalidad vocal, no pueden inscribirse como instrumentistas acompañantes de otro concursante de la modalidad vocal.

¿ES OBLIGATORIO EL USO DEL TIPLE?

No. Su obligatoriedad sólo es para la organología de la modalidad vocal.

¿HAY RESTRICCIONES EN EL TIPO DE INSTRUMENTOS O FORMATO DE ENSAMBLES PARA ESTA MODALIDAD?

No. Los concursantes en la modalidad instrumental sólo deben tener en cuenta que el formato les facilite el montaje de los bambucos en 3/4.

¿ES OBLIGATORIO QUE EL BAMBUCO A 3/4 SEA DE COMPOSITORES NACIDOS ENTRE 1850 Y 1960?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sí. Ese es el período que propone la organización para la indagación sobre los compositores que trabajaron la composición de bambucos en dicha métrica, sin embargo, si hay una composición contemporánea que cumpla con las características del bambuco antiguo propuesto por la organización, con las acentuaciones simétricas del estilo compositivo del bambuco a 3/4, el comité técnico podría revisar previamente la propuesta y aceptar su inclusión.

¿EL TEMA IMPUESTO DEBERÁ SER EN MÉTRICA 3/4?

Sí. El arreglo de esta obra deberá evidenciar las acentuaciones e interpretación del bambuco en esa métrica. A los clasificados se les dará un plazo no superior a 30 días para la entrega del mismo.

¿PUEDEN INSCRIBIRSE COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO?

Sí. La convocatoria permite la participación de nacionales y extranjeros, residentes o no en el país, siempre y cuando cumplan con todos los parámetros establecidos en la misma.

¿EL SOLISTA INSTRUMENTAL PUEDE TENER ACOMPAÑAMIENTO?

Sí. La convocatoria permite otro instrumentista en el rol acompañante pero deberá tenerse en cuenta que la evaluación será sólo al solista y por ende, en caso de ser ganador, el nombre que aparecerá en el acta será el del solista inscrito y así sustentará su título, además, los arreglos deberán permitir el lucimiento del solista como protagonista, en caso contrario, deberán inscribirse como dúo.

 

«Este año la modalidad instrumental surge con un propósito especial de permitir a los músicos con cualquier tipo de formación, que aporten su talento y sus propuestas en torno a un tipo de bambuco que hace parte de un legado que debemos salvaguardar, divulgar y promover, dándole al concurso una particularidad que le hará reconocible en la escena musical andina colombiana», afirmó Julio César Arango Garcés, Presidente de la Fundación del Bambuco Colombiano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 29° Concurso Nacional del Bambuco es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, Secretaría de Cultura de Pereira y Gobernación de Risaralda.

Ver convocatoria en https://www.concursonacionaldelbambuco.org/convocatoria2020

PREMIACIÓN

MEJOR SOLISTA                                                                   $1.800.000 + Trofeo del concurso

MEJOR DÚO O TRÍO                                                            $1.800.000 + Trofeo del concurso

MEJOR GRUPO                                                                    $1.800.000 + Trofeo del concurso

«GRAN PREMIO INSTRUMENTAL DEL BAMBUCO COLOMBIANO»   $1.800.000 Adicionales + Trofeo del concurso

 (Distinción que exalta al mejor entre los primeros puestos de cada categoría de la modalidad instrumental. El valor del premio es acumulable con el recibido como ganador de su categoría).

Los músicos interesados en participar en la modalidad instrumental del 29° Concurso Nacional del Bambuco de Pereira, el cual se realizará este año de manera virtual, podrán acceder a las bases completas de la convocatoria artística, a través del siguiente link https://www.concursonacionaldelbambuco.org/convocatoria2020.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Le puede interesar: CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO OFICIALIZA MODALIDAD INSTRUMENTAL

EXPRESIÓN TRADICIONAL: CATEGORÍA QUE EXALTA LA  ESENCIA BAMBUQUERA

Con el propósito de aportar a la consolidación de espacios para la difusión del trabajo musical de solistas, duetos, tríos y/o grupos vocales cuya propuesta se enmarca en la denominada «Expresión Tradicional», la Fundación del Bambuco Colombiano informa que tiene abiertas las inscripciones para dicha categoría en el marco del 29° Concurso Nacional del Bambuco-Homenaje a Luis Carlos González. El plazo cierra el próximo 28 de agosto de 2020.

 

La modalidad vocal del Concurso Nacional del Bambuco está dividida en tres categorías, así:

  1. Solistas
  2. Duetos o Tríos
  3. Expresión Tradicional (Solistas, Duetos o Tríos, Grupos)

La categoría «Expresión Tradicional» hace referencia a las propuestas musicales que conservan el sabor y la esencia del bambuco colombiano, tanto en su organología como en su estilo interpretativo.

«En nuestra convocatoria, la categoría que refiere la expresión tradicional está dirigida a reunir a quienes en su formato y forma interpretativa, conserven los lineamientos o parámetros que permitan escuchar el Bambuco interpretado con instrumentos de la organología tradicional como guitarra, tiple, bandola, entre otros, sin elementos electrónicos ni hibridaciones o técnicas vocales e instrumentales creativas que modifiquen la cadencia y el sabor de antaño de nuestro aire musical tradicional«, informó Julio César Arango Garcés, Presidente de la Fundación del Bambuco Colombiano.

Es decir, para la Fundación del Bambuco Colombiano, esta categoría busca exaltar la interpretación que conserva la oralidad, la forma interpretativa y los instrumentos básicos para presentar la música, sin depender de una época específica de creación. “Se trata de conservar la interpretación y el sabor natural de cómo se pudieron escuchar los bambucos hace 40 o 50 años y disfrutar los de aquella época y/o los de hoy, con la misma organología”, añadió Julio César Arango.

PREMIACIÓN CATEGORÍA «EXPRESIÓN TRADICIONAL»

Advertisement. Scroll to continue reading.

La categoría que exalta la esencia bambuquera, premia a los dos primeros lugares, así:

$1.800.000 y trofeo del concurso al segundo puesto

$2.800.000 y trofeo del concurso al primer puesto

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR Y CÓMO INSCRIBIRSE?

En la modalidad vocal, categoría «Expresión Tradicional», podrán inscribirse solistas, duetos, tríos y/o grupos particulares o adscritos a alguna organización artística y/o educativa, residentes en zona rural o urbana, con formación académica o empírica, mayores de 15 años de edad y que reúnan los requerimientos descritos en la convocatoria disponible en el siguiente enlace: https://www.concursonacionaldelbambuco.org/convocatoria2020

La Fundación del Bambuco Colombiano a través de su comité organizador y sus delegados en diferentes ciudades del país, está a disposición de asesorar y colaborar a quienes deseen inscribirse y optar por un cupo a las eliminatorias del 29° Concurso Nacional del Bambuco, que este año se realizará del 30 de octubre al 01 de noviembre, de forma virtual.

Mayores informes en el teléfono: 3186789377 y en el correo concursobambucopereira@gmail.com.

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural, Secretaría de Cultura de Pereira y Gobernación de Risaralda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Le puede interesar:  POR EDICIÓN VIRTUAL, SE AMPLÍA FORMA DE PARTICIPACIÓN CON OBRA INÉDITA

¡Muchas gracias por su apoyo en la difusión de esta información!

También te puede interesar

Actualidad

Esta caravana, además, infringió todas las medidas restrictivas de bioseguridad decretadas por la Alcaldía de Pereira para evitar la propagación del coronavirus, especialmente durante...

Actualidad

Esta temporada contará con dos exposiciones de la colección del museo y dos exposiciones colectivas.

Actualidad

A partir del 1 de noviembre encuestadores del programa Sisbén inician un recorrido por los barrios de Pereira con el fin de completar 60.000...

Actualidad

Este torneo, que inició desde el 17 de octubre, contó con las categorías 5A, 4A, 3A, Intermedia y Abierta en las cuales se inscribieron...