En la jornada participaron representantes del sector educativo, agropecuario y gestión ambiental.
Con una activa participación por parte de diferentes actores de la gestión ambiental del municipio, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas lideró la primera mesa intersectorial para la gestión del cambio climático y la variabilidad climática, en la cual se dio inicio a la formulación de acciones que le permitirá tanto al municipio como a los ciudadanos, estar preparados ante esta problemática ambiental.
El secretario de despacho, Mateo Montoya Echeverry enfatizó que “para la administración Empresa de Todos lo que pase con el campo es de vital importancia, las fuertes lluvias que estamos presentando afectan mucho a los cultivos de nuestros campesinos y además a nosotros, porque ellos son quienes nos suministran los alimentos, por eso debemos formular actividades y acciones que vayan acorde a las particularidades climáticas del municipio.”
Y es que a pesar de que el cambio climático afecta a toda la ciudadanía, el sector agropecuario es el que más se debe preparar, ya que su producción depende de la variación de la temperatura.
Sin embargo, la vinculación de la ciudadanía en este tipo de actividades es también importante. “Precisamente en esta temporada de lluvias, nos afecta mucho la reducción de las zonas protectoras de las quebradas, ya que la comunidad no ha entendido de la importancia de no invadir estas áreas pues esto puede generar apertura a sus caudales y después vienen las inundaciones que arrasan con todo”.
A partir de este encuentro, se espera formular un primer documento y crear nuevos espacios con actividades puntuales donde se integre a la comunidad para que ellos se informen, estén preparados y así lograr la mitigación de los efectos del cambio climático en el municipio.
Datos de interés
La mesa contó con la participación de líderes y representantes de las asociaciones agropecuarias del municipio, Secretaría de Salud, Dirección Operativa de Desarrollo Agropecuario, Alcaldía de Pereira, Diger, Carder y la UTP.