Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Recursos para infraestructura deportiva para los XXII Juegos Nacionales de 2023 están asegurados.

Los 17 proyectos de infraestructura deportiva y su adecuación para la realización de los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero para el año 2023 y que tienen un costo que asciende a 235 mil millones de pesos, tienen cierre financiero, es decir, que están asegurados, así lo manifestó el ministro de deportes de Colombia, Guillermo Herrera Castaño.

Los 17 proyectos de infraestructura deportiva y su adecuación para la realización de los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero para el año 2023 y que tienen un costo que asciende a 235 mil millones de pesos, tienen cierre financiero, es decir, que están asegurados, así lo manifestó el ministro de deportes de Colombia, Guillermo Herrera Castaño.

Así lo confirmó en su visita a Pereira para participar en el Octavo Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023, donde también participaron los gobernadores del Eje Cafetero y los alcaldes de las ciudades capitales, como también los secretarios y directores de institutos.

El gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas expresó su satisfacción por la garantía de los recursos por el orden de los 235 mil millones para la construcción y adecuación de los escenarios deportivos.

“Ya Risaralda cumplió con la presentación de los proyectos al Ministerio del Deporte, y se están revisando técnicamente. Aspiramos que para el 26 de febrero queden revisados y viabilizados; el cierre financiero ya está y eso nos da tranquilidad, porque tenemos garantizada la ejecución de ese proyecto y por ende la realización de los Juegos Nacionales”.

Las justas le costarán al país cerca de $ 235.688.000 millones, dinero que se dividirá entre el aporte del Gobierno Nacional y el aporte de los entes territoriales.

Risaralda y Pereira aportarán $ 41.000 millones; donde la cuota aprobada por la Gobernación es de $ 14.000 millones, que se invertirán en la modernización del Coliseo Mayor, la adecuación del Campo de Tiro con Arco y la adecuación del Complejo de Tenis de Campo.

Una cifra que se complementará con los recursos del Ministerio del Deporte, cuando aprueben la cofinanciación de los proyectos, pues la obra del Coliseo Mayor, por ser patrimonio arquitectónico supera los $ 10.000 millones y está sujeta a la aprobación del Consejo de Patrimonio Municipal.

La secretaria de Infraestructura de Risaralda, Mónica Paola Saldarriaga confirmó que se han presentado los avances de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, ya que se realiza un trabajo conjunto. “Este 8 de febrero enviamos el 100 por ciento de los estudios y diseños de los escenarios para revisión, vamos en un cronograma muy justo pero adecuado para poder responder por la infraestructura que albergará los Juegos Nacionales del 2023”.

Es de resaltar que el Gobierno Nacional le sumará, de aprobarse todos los proyectos en marzo, la suma de $ 33.000 millones más, lo que le dejaría al Departamento unos recursos de $ 71.000 millones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro de los temas importantes tratados en la reunión, fue el de legalizar el ejercicio de las ligas deportivas. Desde el Ministerio del Deporte, están acompañando a 40 federaciones y 633 ligas, con el objetivo de llegar preparados a los juegos.

En relación con la equidad de género, se propuso cupos paritarios en las delegaciones, para garantizar más participación de las mujeres en la fiesta multideportiva del 2023.

Finalmente, como lo señaló el Gobernador de Risaralda, estos juegos que tendrán sede en el Eje Cafetero, serán los juegos verdes por primera vez en la historia.

“Ha sido parte de nuestra estrategia, nuestra política y forma parte de nuestro compromiso”, puntualizó Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Desde hoy y hasta el próximo 15 de julio se habilitó un nuevo punto de liquidación y pago del impuesto vehicular en la plazoleta...

Actualidad

Con un sencillo pero muy significativo acto la Gobernación de Risaralda desde la Secretaría Administrativa y bajo la coordinación del Comité de Bienestar Social,...

Actualidad

Funcionarios de la secretaría de obras realizando labores de embellecimiento en puntos críticos de Dosquebradas.

Actualidad

La vía y las mejoras a la sede educativa La Palma fueron algunas de las intervenciones hechas por la Administración Municipal.