Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Qué debe hacer en el hogar después de la caída de ceniza volcánica?

Ante la actividad del volcán Nevado del Ruíz que generó una fuerte emisión de ceniza volcánica que fue reportada en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, hace una serie de recomendaciones a la comunidad y las autoridades municipales.

Ante la actividad del volcán Nevado del Ruíz que generó una fuerte emisión de ceniza volcánica que fue reportada en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, hace una serie de recomendaciones a la comunidad y las autoridades municipales.

“Se ha venido presentando constante caída de ceniza, necesitamos conservar la calma ante este fenómeno y tomar las medidas preventivas, como evitar hacer actividades al aire libre, protegerse los ojos, nariz, la boca y si es necesario tapar con trapos mojados las rendijas y ventilas de nuestras casas, no lavar los techos o echarle agua para limpiarlos y evitar mantener los tanques destapados”, José Ancizar Manrique, comandante de Bomberos de Santa Rosa de Cabal.

Históricamente el municipio de las Araucarias, Pereira y Dosquebradas, han sido los municipios más afectados por la caída de ceniza volcánica, por ello la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres hace un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para estar atentos a las comunicaciones del Servicio Geológico Colombiano.

“Es preciso aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruíz se encuentra en nivel amarillo, por ello, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo deben estar atentos a las comunicaciones del Servicio Geológico Colombiano, y si es necesario dar cumplimiento a los planes de contingencia estructurados para esta situación y dar un buen manejo con la comunidad”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Recordó la funcionaria que, el volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas. La primera inicia desde 1984, la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y que se extendió hasta 1991. En la segunda etapa, de 1991 a 2010, primó el reposo. De 2010 a 2021 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

¿Qué hacer después de la caída de la ceniza?

• Limpia tu casa cuando las empresas públicas estén limpiando las áreas cercanas para facilitar la tarea con un trabajo coordinado.

• Usa tapabocas o un paño mojado para cubrir nariz y ojos. Protege sus ojos con anteojos.

• Usa solo una entrada a la casa cuando limpies así evitas que otros ocupantes traigan cenizas a la parte limpia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

• Usa un método de limpieza que te ayude a reducir el polvo. Por ejemplo, agua y detergente. Humedece las cenizas antes de limpiarlas para evitar que se dispersen.

• Limpia alrededor de las ventanas por dentro y por fuera con trapos mojados. Barré y pasa el trapo remojado sobre los pisos.

• Si es posible, usa la aspiradora para limpiar alfombras y tapicería.

• Sacude cada prenda en el exterior de la casa para quitarles las cenizas y enjuágalas con agua abundante.

• Limpia cualquier superficie que pueda arrojar aire y recircular cenizas.

• Los vidrios, esmaltes y las superficies de acrílico o acero pueden rayarse si se las frota con fuerza. Usa paño o esponja remojados en detergente y golpea la superficie en vez de frotarla.

¿Qué no debe hacer?

• No use escobas con pelos laterales para limpiar pasillos y pisos porque las partículas de polvo regresan al aire.

• No limpie soplando con aire comprimido o barrido en seco ya que las cenizas se dispersarán.

Advertisement. Scroll to continue reading.

• No use ventiladores o secadores eléctricos de ropa que puedan levantar cenizas al aire.

• No empape la ceniza con agua, solo rocíela levemente.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Los miles de turistas nacionales e internacionales que llegan cada año al departamento, no solo lo hacen con el propósito de disfrutar de la...

Actualidad

Con una asistencia masiva, celebraron propios y visitantes el Día Internacional del Turismo en el Parque Mirador Altagracia, con presentación de artistas, gastronomía, barismo,...

Actualidad

El DRMI Planes de San Rafael en Santuario, fue anfitrión de los habitantes del área de ampliación de la Cuchilla del San Juan en...

Actualidad

Tras varias semanas de inteligencia uniformados de la Policía Nacional, Carabineros de seguridad ambiental, la Sijín - Dicar y funcionarios de la CARDER realizaron...