Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Puntos de recolección de aceite usado

La Empresa de Aseo de Pereira, en pro de contribuir a la conservación del medio ambiente, de las fuentes de agua y de prolongar la vida útil del relleno sanitario La Glorita, implementa diferentes formas de recolección de ciertos residuos y productos para evitar la contaminación.

SE ENCUENTRAN HABILITADOS LOS PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE ACEITE DE COCINA USADO

Pereira cuenta con más de 20 puntos de recolección para evitar la contaminación del agua y prolongar la vida útil del relleno sanitario La Glorita.

La Empresa de Aseo de Pereira, en pro de contribuir a la conservación del medio ambiente, de las fuentes de agua y de prolongar la vida útil del relleno sanitario La Glorita, implementa diferentes formas de recolección de ciertos residuos y productos para evitar la contaminación.

“En Pereira estamos brindando alternativas de recolección del aceite de cocina usado con el fin de darle una adecuada disposición final, ya que este producto puede contaminar el agua o llegar al relleno sanitario que es lo que queremos evitar.

Por eso hay varios puntos de recolección de aceite donde las personas pueden llevarlo debidamente envasado en botella de plástico y así generaremos una cultura para seguir cuidando el medio ambiente”, explicó Mario León Ossa, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

Es así como el programa de educación ambiental de la entidad genera una cultura ambiental en los habitantes de las zonas residenciales de Pereira sobre el manejo adecuado del aceite de cocina usado, y ha dispuesto más de 20 puntos de recolección para evitar que el aceite sea depositado en la basura o arrojado por el sifón del lavaplatos, y que de este modo, no llegue a los cuerpos de agua ni al relleno sanitario, teniendo en cuenta que solo un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua.

Por su parte, Lina Ortega, directora ejecutiva de Reciclemos Más, uno de los gestores encargados de la recolección de aceite de cocina usado, expresó:

“Nosotros hacemos recolección en puntos, se lleva a la bodega donde se filtra y decanta. Luego se envían a la producción de biodiesel. En este momento a nivel nacional el biodiesel se está usando sobre el 7 % mezclado con el diesel normal. El biodiesel genera menos emisión de CO2 por ser a base de aceites vegetales y por eso se disminuye la contaminación ambiental”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

RECOMENDACIONES GENERALES

La recomendación a los ciudadanos es que el aceite vegetal se use para freír máximo 4 veces ya que contiene unos compuestos polares que a medida que se les da calor para freír se van perdiendo y se vuelven cancerígenos.

Una vez se haya terminado el uso y esté tibio se envasa en una botella plástica con tapa bien cerrado y se lleva a los puntos de recolección en a ciudad.

Se recuerda que el aceite debe ser depositado en un envase plástico debidamente sellado para su posterior entrega en puntos limpios establecidos por los gestores.

DATOS DE INTERÉS

Los puntos limpios para recolección del aceite son:

  • Makro carrera 15 #10-172 La Popa, Dosquebradas.
  • Alcaldía de Pereira, Secretaría de Desarrollo Rural Carrera 7#18-55 piso 2.
  • Punto limpio UTP, Carrera 17 #10-02 Álamos.
  • Pintuco, Avenida 30 de Agosto, Carrera 13 # 19-26.
  • Edificio Unidad Administrativa El Lago piso 2.
  • Universidad Tecnológica de Pereira Bloque Administrativo piso 1.
  • Centro comercial Pereira Plaza.
  • Centro Comercial San Andresito Piso 5 Detrás del ascensor.
  • Conjunto OCARI.
  • Guaduales de CANNAN.
  • Conjunto Residencial El Tulcán II.
  • Senderos de Unicentro.
  • Multifamiliares Los Almendros.
  • Institución Educativa Héctor Ángel Arcila.

También te puede interesar

Actualidad

Mediante una demanda la CARDER busca impedir la autorización de la ANLA a Tesoros de Colombia para cazar en Risaralda tres especies de ranas...

Actualidad

El objetivo de esta campaña es recolectar a través de donaciones de la ciudadanía casi 100 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre...

Actualidad

Los representantes de estos gremios aseguran que este cierre ha generado una disminución en materia de la seguridad del sector.

Actualidad

Un reto contemplado para la comuna Villavicencio dentro del Plan de Acción “Gobierno de la Ciudad, Capital del Eje” 2020-2023.