Esta propuesta de un centro de salud especializado para la población infantil de Risaralda y de otros departamentos como Quindío, Caldas, Chocó y Valle del Cauca, se debe a la necesidad de brindar atención médica a niños con patologías que requieren de tratamientos complejos, intermedios o ambulatorios. La propuesta fue presentada al ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, en su visita a Pereira.
La primera dama de Risaralda, Nathalia Sierra, es la encargada de esta iniciativa que busca brindar atención en salud óptima y adecuada a todos los niños y niñas que sufren patologías como desnutrición, infecciones respiratorias, cardiopatías congénitas, entre otras. Además, la primera dama manifestó que de gestionarse los recursos necesarios para la ejecución de este proyecto con la ayuda del Gobierno Nacional, este hospital materno infantil estaría ubicado en la sede de la antigua clínica Saludcoop de Pereira.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se comprometió a revisar los recursos nacionales y analizar la viabilidad de este centro de salud especializado para los niños y niñas de Eje Cafetero, Chocó y Valle del Cauca.