GOBIERNO DE LA CIUDAD SERÁ UN ACTOR FUNDAMENTAL EN EL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE RISARALDA
La promoción de los productos y servicios de la región en los mercados internacionales y la facilitación de las empresas locales para acceder a clientes y mercados internacionales son parte de las metas del PIR.
Fortalecer la competitividad, aumentar las exportaciones, acompañar y fortalecer las estrategias de inversión, turismo, cooperación internacional y movilidad académica internacional es el propósito del Plan de Internacionalización de Risaralda, una iniciativa para hacer de Pereira una ciudad más conectada con la globalización y que cuenta con el respaldo del Gobierno de la Ciudad.
El Plan de Internacionalización de Risaralda (PIR) se materializó con el aporte de 26 instituciones investigadoras, lideradas por la Cámara de Comercio de Pereira, las cuales proyectan su visión hacia el 2032, a través de cinco líneas estratégicas: inversión, turismo, cooperación internacional, movilidad académica internacional y comercio exterior.
“Espero llevarme todos esos conocimientos aportados por esta investigación para tomar decisiones al interior del Gobierno de la Ciudad; quiero decirles a todos los asistentes que Pereira requiere más administración y menos política; en eso estamos decididos desde el Gobierno de la Ciudad”, dijo el alcalde Carlos Maya.
El PIR se articula con el anuncio del alcalde Carlos Maya de crear una agencia de cooperación internacional, a partir de las experiencias de Invest IN Pereira y el Convention Bureau – entidades que se articulan con el Gobierno de la Ciudad – así como de la Cámara de Comercio, para atraer inversión extranjera a Pereira y hacerla más competitiva, generando de esta manera más calidad de vida para los ciudadanos.
El director de Procolombia para esta zona del país explicó que la caída en las exportaciones de Colombia durante el mes de octubre fue del 10 %, una cifra que no es tan negativa en medio de la pandemia, y agregó que el país exportó, a octubre de este año, 321 millones de dólares, y que la meta es cerrar el 2020 con 400 millones de dólares en exportaciones.
El sector de la metalmecánica creció en este atípico 2020, un 23 por ciento y el de las frutas frescas y procesadas, entre el 8 y el 12 por ciento. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Pereira, Andrés Henao Rosero, explicó que Colombia “sigue exportando los mismos productos y las mismas cantidades, ahora diversificando los destinos”, en una clara alusión a que las exportaciones no avanzan. “Hemos llegado a otros países, pero no les estamos vendiendo más”, aseguró.
Pereira y la región tienen ventajas competitivas frente a otras zonas del país, como la ubicación geoestratégica, la conexión con grandes centros urbanos de mayor mercado, a través de vías de doble calzada; la proximidad al puerto marítimo de Buenaventura, la zona franca de Caimalito, la apuesta para consolidar los centros logísticos y su actual crecimiento; el clima y los proyectos que están trabajando de manera conjunta los gobiernos local y departamental, como la doble calzada Cerritos – la Virginia y una nueva vía a Cerritos entre Mercasa y Galicia.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez Cadavid, explicó que “el PIR es un paso importante para asegurar recursos para la región, y de esta manera seguir generando empleo de calidad. Este plan es una apuesta visible y ganadora”, concluyó.
En la actividad participaron además el padre Behitman Céspedes, rector de la Universidad Católica de Pereira; la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Diana María Ramírez Meza, y Jesús Saldarriaga; gerente regional de Analdex eje cafetero, y el presidente de la Asamblea departamental, Juan Diego Patiño, entre otros.