Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Pacto con el ministerio de trabajo para una reactivación económica integral

De los 21 millones de personas económicamente activas del país, solo 9 millones 200 mil están afiliadas a la seguridad social. Ese dato, entregado en Pereira por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reiteró el mensaje del gobierno nacional de formalizar las personas naturales y las personas jurídicas, en aras de una efectiva reactivación económica.

GOBIERNO DE LA CIUDAD FIRMÓ PACTO CON EL MINISTERIO DE TRABAJO PARA UNA REACTIVACIÓN ECONÓMICA INTEGRAL

x El Ministro de Trabajo elogió públicamente el plan del Gobierno de la Ciudad para “Salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias”, asegurando que funcionó y fue clave para el desarrollo y la reactivación económica en la ciudad.

De los 21 millones de personas económicamente activas del país, solo 9 millones 200 mil están afiliadas a la seguridad social. Ese dato, entregado en Pereira por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reiteró el mensaje del gobierno nacional de formalizar las personas naturales y las personas jurídicas, en aras de una efectiva reactivación económica.

Un dato similar entregó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, al informar que de 20 mil empresas registradas por este ente, 9 mil no pagan seguridad social

La presencia del Ministro de Trabajo durante este miércoles 14 de abril en la ciudad tuvo como finalidad firmar el “Pacto por la reactivación económica, la empleabilidad y la formalidad en el departamento de Risaralda”, el cual incluye 11 puntos, que fueron certificados con su firma por actores como el mismo Ministro, el alcalde encargado de Pereira, Álvaro Arias, representantes de la Gobernación de Risaralda, de Comfamiliar Risaralda, del SENA regional, de la Academia y de la Cámara de Comercio de Pereira.

Durante su intervención, el Alcalde (e) de Pereira destacó las acciones del Gobierno de la Ciudad para la reactivación económica en medio de la pandemia, recordando que 100 mil millones de pesos fueron destinados a actividades como obras físicas, préstamos para pequeñas, medianas y grandes empresas, beneficios tributarios y  pago de servicios públicos a estratos 1, 2 y 3, entre otras acciones.

En la reunión, los líderes gremiales de la ciudad hicieron un llamado al gobierno nacional para darle más impulso al bilingüismo. Al respecto, Andrea Salazar, de Invest In Pereira, explicó que las empresas demandan en el 2021, 2.100 personas de nivel B2 o C1 y que al finalizar el año esa necesidad será de 3.100 personas.

Pese a esas oportunidades laborales, la oferta es muy escasa: en 3 años se han graduado 971 personas con esos niveles del idioma inglés.

EL PACTO

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las acciones concretas que suscribieron las entidades públicas y privadas para la reactivación económica, la empleabilidad y la formalidad de sector laboral, fueron las siguientes:

  1. Generar estrategias de atracción de inversión privada y canalizar inversiones públicas en los sectores de la economía que aumenten la absorción de empleos y potencien la estructura productiva de Risaralda, de acuerdo con la nueva ley de emprendimiento.
  2. Impulsar los procesos de formación a la medida que requieren los empresarios que operan en el departamento, con el fin de disminuir el desempleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través del SENA.
  3. Apoyar la puesta en marcha de una estrategia para formación en bilingüismo que permita fortalecer el talento humano en el Departamento de Risaralda, para responder a la oferta de las vacantes existentes.
  4. Promover acciones conjuntas para el cierre de brechas de la informalidad local, a través de procesos de asociatividad con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias- UAEOS.
  5. Realizar a través del Fondo Emprender del SENA, una convocatoria cerrada dentro del Departamento de Risaralda, con recursos del SENA y de la Gobernación, para el impulso a los emprendimientos locales y regionales.
  6. Desarrollar un programa para la promoción de la cultura de trabajo decente para crear mejores oportunidades de trabajo en los catorce (14) municipios del departamento de Risaralda y Desarrollar un programa de formalización empresarial en doce (12) municipios del Departamento de Risaralda.
  7. Promover la formalización para MiPymes y emprendimientos locales, a través de un programa pedagógico y la implementación de la nueva Ley de Emprendimiento.
  8. Apoyar alternativas de empleo a la población vulnerable, mujeres rurales y víctimas, a través de divulgación de productos y servicios en sistemas tipo market place, para los 14 municipios del departamento.
  9. Impulsar para los jóvenes en el departamento, estrategias de prácticas profesionales o pasantías, para que fortalezcan sus competencias laborales y experiencia, a través del programa que cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Trabajo. Adicional a esto, se fortalecerá y ampliará la formación en emprendimiento para los jóvenes, a través de la regional del SENA en Risaralda.
  10. Impulsar la reactivación del sector turístico en su cadena de valor para el Departamento de Risaralda, promoviendo la formalidad del sector y convocando a las ofertas informales para hacer parte de la estrategia, en desarrollo de la nueva ley de turismo. De igual manera promover acuerdos con las plataformas de turismo para impulsar las ventas e ingresos del sector.
  11. Promover y divulgar a través de la Cámara de Comercio de Pereira, los servicios brindados por el Servicio Público de Empleo, como canal formal en la búsqueda del talento humano requerido, con el fin de socializar la gestión empresarial por parte de las agencias de empleo para la definición de perfiles, registro y publicación de vacantes.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Un total de 66 deportistas pereiranos participaron del evento denominado “Más Fitness”, organizado por la entidad Ciudadanos Activos & CO con el apoyo del...

Actualidad

“Unidos, podemos sacar los proyectos de la ciudad adelante”. Así resumió el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa, el...

Actualidad

Una vez más el Centro de Negocios Artesanías de Risaralda será el protagonista e invitado especial en Eje Moda La Feria 2021, con participación...

Actualidad

En total de 1.504 paquetes escolares y 266 tabletas para estudiantes con discapacidad entregó el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas y la...