Mejoran condiciones para que empresas de turismo en Risaralda accedan a línea de crédito
Como un aporte a la reactivación del sector turístico en el departamento y el país, definió la secretaria de desarrollo económico y competitividad, el anuncio hecho por el Ministerio de Comercio de mejorar las condiciones para que los empresarios del turismo puedan acceder con mayor facilidad a los subcupos de crédito 4 y 5 de la línea ‘Colombia Emprende e Innova’. Estos subcupos se lanzaron en octubre del 2020 para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector (mipymes).
Según la información de Fontur “Los interesados podrán aplicar a un crédito de hasta máximo $200 millones por empresario con tres años de financiación y hasta 12 meses de gracia para financiar capital de trabajo, sustitución de pasivos, indexación de créditos a tasa IBR o costos y gastos asociados a la implementación de medidas de bioseguridad.
Según el Gobierno, aún quedan cerca de $60.000 millones en recursos.
Para esta oportunidad, Fontur aporta $4.000 millones como una medida para amortizar la tasa de interés del subcupo de crédito y busca garantizar su colocación a través de las entidades del sistema financiero.
A este subcupo pueden acceder prestadores de servicios turísticos, personas naturales o jurídicas consideradas como micros, pequeñas y medianas empresas que cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente al momento de presentar la solicitud y que presenten certificación expedida por el representante legal, revisor fiscal o Fontur mediante la cual se acredite que se encuentra al día con el pago de la Contribución Parafiscal a diciembre de 2019.
Si el prestador no está obligado a realizar aportes a la parafiscalidad, sólo deberá remitir el RNT. Esta condición podrá certificarse en la misma comunicación por parte de la empresa.
Los interesados pueden solicitar los créditos a través de bancos, compañías de financiamiento y corporaciones o cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.