Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Medalla a la Maestría Artesanal podría ser para un artesano risaraldense

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, convocó a los más de 600 maestros que hacen parte del programa Artesanías de Risaralda a inscribirse y participar en la convocatoria nacional de Artesanías de Colombia: Medalla a la Maestría Artesanal 2022.

Medalla a la Maestría Artesanal podría ser para un artesano risaraldense

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, convocó a los más de 600 maestros que hacen parte del programa Artesanías de Risaralda a inscribirse y participar en la convocatoria nacional de Artesanías de Colombia: Medalla a la Maestría Artesanal 2022.

Valencia Gómez, explicó que hasta el viernes 22 de julio de 2022 estará abierta la convocatoria para que se postulen y participar en una de las 6 categorías del reconocimiento que otorga a nivel nacional Artesanías de Colombia.

La Medalla a la Maestría Artesanal se entrega anualmente, como un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio y por preservar el quehacer artesanal.

Cómo postularse

Para presentarse a la Medalla a la Maestría Artesanal, es importante que revise las condiciones de participación y descargando el formulario en https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/convocatoria-medalla-a-la-maestria-artesanal-2022_15043

Las candidaturas también se podrán enviar a través de correo electrónico a: rduran@artesaniasdecolombia.com.co , en formato PDF e indicando en el asunto del mensaje: “Medalla a la Maestría 2022”.

Categorías

  1. Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: los aspirantes a esta categoría, deben tener mínimo diez (10) años dedicados al oficio; haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
  2. Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: los aspirantes a esta categoría, deben tener mínimo cinco (5) años dedicados al oficio; haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
  3. Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal: los aspirantes a esta categoría, pueden ser comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal en el territorio nacional y que estén formalmente constituidos.
  4. Galardón al Fomento de la Artesanía: los aspirantes pueden ser instituciones formalmente constituidas que con su labor apoyen el fomento, la valoración y la promoción del sector artesanal colombiano contribuyendo a la generación de ingresos para grupos artesanos y/o a la investigación y valoración de la artesanía y de las expresiones de cultura nacional.
  5. Medalla a la Maestría Artesanal de Legado: los aspirantes a esta categoría deberán integrar un grupo familiar en el cual haya tres (3) generaciones ejerciendo la actividad artesanal y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
  6. Medalla a la Maestría Maestro de Maestros: en esta categoría participan artesanos quienes deben haber ejercido el oficio artesanal por más de 30 años. Deben ser un (a) líder reconocido (a) por su trayectoria en el sector artesanal. Puede haber ganado la Medalla a la Maestría en la categoría tradicional o contemporánea en años anteriores. Sus productos deben representar la artesanía tradicional desde la identidad colectiva que evoca un territorio, comunidad y acervo cultural.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Se llevó a cabo una jornada para caracterizar a los loteros y loteras del departamento y afiliarlos al seguro exequial, cumpliendo así con la...

Actualidad

En un esfuerzo conjunto en el acompañamiento desde el área de Educación Ambiental de la Corporación, y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo, sede la...

Actualidad

Esta iniciativa forma parte del esfuerzo continuo de la Gobernación para promover un ambiente empresarial dinámico y competitivo en Risaralda.

Actualidad

La CARDER y la comunidad del municipio de La Virginia, Risaralda, colaboran en la gestión ambiental y la conservación de la biodiversidad.