Marsella se reactivó económicamente con las fiestas aniversarias del Departamento.
Las artesanías, los cafés especiales y los productos medicinales fueron los de mayores ventas durante la feria de emprendimiento realizada este fin de semana en Marsella, con motivo de las fiestas Risaralda 57 años.
Pereira, 6 de febrero de 2024. El comercio de Marsella y los emprendedores que participaron durante este fin de semana en la celebración de los 57 años del departamento de Risaralda lograron ventas cercanas a los 90 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Álvaro Arias Vélez, quien destacó la disposición de todos los marselleses, en especial los comerciantes, para atender a los miles de visitantes que llegaron al municipio para disfrutar de la conmemoración.
De acuerdo con el estudio y seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, el sector comercio reportó ventas por 73 millones, 863 mil pesos.
Adicionalmente, los más de 60 emprendimientos que participaron en la feria con productos del campo y artesanías, reportaron ventas de 14 millones, 788 mil pesos. El sector de las artesanías fue el que más vendió, con un reporte de 12 millones de pesos durante los dos días. También se reportaron ventas en alimentos y bebidas, cafés especiales, productos de belleza, productos del campo (verduras y hortalizas) y productos medicinales, así como todo lo que tiene que ver con viveros.
A la luz de estas cifras se cumplió el objetivo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, quien por primera vez en la historia descentralizó la celebración aniversaria, no solo para darle realce al municipio anfitrión, sino además para permitirle una reactivación económica.
Uno de los sectores que más sintió el efecto positivo de la activación económica fue el hotelero.
De acuerdo con cifras oficiales del municipio, en Marsella hay 7 hoteles representativos que ofrecen 150 camas. La ocupación hotelera llegó al ciento por ciento (100 %) el sábado 3 de febrero, de acuerdo con la Asociación de Turismo del municipio, y sumados los dos días, la ocupación estuvo por encima del 90 %. La demanda hotelera incluyó el hospedaje rural.