Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los «Mercados Campesinos» ayudan a eliminar el intermediario entre el campesino y el consumidor

Esta estrategia busca aportar a la seguridad y soberanía alimentaria, así como al fortalecimiento de pequeños y medianos productores rurales.

Los «Mercados Campesinos» ayudan a eliminar el intermediario entre el campesino y el consumidor

Esta estrategia busca aportar a la seguridad y soberanía alimentaria, así como al fortalecimiento de pequeños y medianos productores rurales.

32 productores rurales de los 2 corregimientos de Dosquebradas, Alto del Nudo y Las Marcadas, se dieron cita al primer circuito de Mercados Campesinos en el parqueadero del antiguo supermercado de Olímpica, contiguo al centro comercial El Progreso.

Tanto es así, que desde las 5:30 de la mañana, los campesinos fueron llegando a ubicar sus productos frescos y transformados para atender la demanda de compradores locales, en un encuentro comercial.

Al respecto, el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, indicó que la realización de los mercados campesinos es una estrategia que aporta a la seguridad y a la soberanía alimentaria, así como, al fortalecimiento de pequeños y medianos productores rurales de la región.

«El año pasado siendo concejal de mi ciudad, logré con el acompañamiento de mis colegas, la aprobación del Acuerdo Municipal 009 de 2023 para institucionalizarlos. Con esto, estaremos promoviendo el acceso progresivo a la comercialización directa de los productos de campesinos, trabajadores rurales y agrarios, acortando la intermediación, con el fin de mejorar sus ingresos y la consolidación de nuevos modelos sostenibles del negocio», dijo el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez.

Finalmente, el mandatario agradeció el compromiso de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Salud y Seguridad Social y Tránsito y Movilidad, Asojuntas del Alto del Nudo y la Federación Clúster Turístico del Eje Cafetero. «Queremos decirles que vamos a trabajar de manera articulada para hacer este tipo de eventos 2 veces al mes en las diferentes comunas y corregimientos de Dosquebradas», puntualizó el burgomaestre.

Por su parte, Christian Mauricio Pérez Gaviria, habitante de la vereda La Argentina e integrante de la Asociación Asomoreros de Dosquebradas, indicó que este tipo de ferias ayuda a eliminar el intermediario, quien es la persona que se queda con la mayor ganancia de lo que se vende.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una publicación compartida por Tardeando (@tardeando)

“Venimos a este mercado a implementar la mora aprovechando esta oportunidad que nos da la Alcaldía de mostrarnos, de nosotros traer los productos del campo directamente a los consumidores y eliminar el intermediario que es alguien que se queda con toda la mayoría de todo lo que nosotros producimos”.

Dato de interés

Dosquebradas cuenta con una oferta de alimentos que se cultivan y cosechan en las 32 veredas del municipio.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Los equipos que viajan en esta oportunidad a representar a Dosquebradas, ya estuvieron en el mes de marzo en Bucaramanga, en una edición más...

Actualidad

Esta formación será impartida por profesionales en diferentes áreas de la prevención, atención y salud mental.

Actualidad

Estas actividades de promoción y prevención se realizan regularmente por parte de la Administración.

Actualidad

Además de lo deportivo, la Alcaldía de Pereira ha identificado que alrededor de los escenarios deportivos se han estimulado las ventas y los emprendimientos,...