LLAMADO AL ORDEN A TRAVÉS DE COMPARENDOS AMBIENTALES
La disposición de escombros debe hacerse en sitios autorizados, en ningún momento en el espacio púbico.
En recorridos con la Policía Nacional, los vigías ambientales de la Empresa de Aseo de Pereira encontraron varios lugares en los que se hizo necesario imponer medidas correctivas, ya que hallaron escombros en el espacio público.
Es importante aclarar que, al momento de disponer de este tipo de residuos sólidos, las personas deben hacerlo a través de una escombrera autorizada y tener en cuenta que no los deben dejar en el espacio público, sino mantenerlos dentro de las viviendas, preferiblemente guardados en costales, ya que en algunos casos quedan en los andenes impidiendo el paso de los transeúntes.
Durante los recorridos, se impartieron 3 órdenes de comparendos pedagógicos en el centro, a la altura de la carrera 3 con calle 15, también en los barrios Villa Colombia y Gaviotas. Los comparendos se aplican según lo establecido en la ley 1801, artículo 111 numeral 4.
Luego de impartido el comparendo, el ciudadano debe presentarse a la estación Pereira. A partir de la orden de comparendo tiene 5 días hábiles para hacerlo y de allí asistir a una charla pedagógica, en la que al finalizar se le entrega un certificado de asistencia, el cual debe presentar ante el inspector de policía para que le suprima la medida correctiva. Cabe aclarar que esta medida queda en el sistema durante un año antes de ser eliminada del mismo.
“La Empresa de Aseo extiende la invitación a los ciudadanos para que eviten al máximo este tipo de acciones que solo les perjudican a ellos y a sus vecinos, y por eso hace un llamado para que entre todos contribuyamos a mantener limpias las calles, zonas verdes y parques, dejándolas libres de escombros. Para la disposición final de estos residuos, pueden llamar a la escombrera de su preferencia, o solicitar el servicio a la línea 110 de nuestro operador Atesa de Occidente”, indicó Johan Osorio Cano, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.