Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La gestión ambiental local se fortalece con encuentro departamental SIGAM 2026

CARDER en alianza con la Gobernación de Risaralda realizó el Encuentro Departamental SIGAM, un espacio de articulación institucional orientado a fortalecer la gestión ambiental en los municipios.

La gestión ambiental local se fortalece con encuentro departamental SIGAM 2026

CARDER en alianza con la Gobernación de Risaralda realizó el Encuentro Departamental SIGAM, un espacio de articulación institucional orientado a fortalecer la gestión ambiental en los municipios.

Pereira, Risaralda 8 de mayo de 2026. En el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, se llevó a cabo el Encuentro Departamental de Sistemas de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM 2026, un espacio orientado a fortalecer las capacidades de los actores municipales en materia de gestión ambiental local, promoviendo la articulación institucional y la implementación efectiva de instrumentos de planificación ambiental en los territorios.

Durante la jornada participaron representantes de los SIGAM de los municipios del departamento, quienes intercambiaron experiencias, conocimientos y estrategias para avanzar en la consolidación de procesos ambientales sostenibles y coordinados con las políticas nacionales y regionales.

El Sistema de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM, es un modelo de organización y planificación que permite a los municipios coordinar acciones, instituciones y actores sociales alrededor de la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. A través de este sistema, las administraciones municipales integran esfuerzos entre entidades públicas, sector privado y comunidades, fortaleciendo la gestión ambiental en sus territorios y articulándose con el Sistema Nacional Ambiental – SINA.

Los SIGAM cumplen un papel clave en la implementación de las metas ambientales del país a nivel local y departamental, convirtiéndose en una herramienta fundamental para orientar la toma de decisiones en los municipios. Entre sus principales beneficios se destacan el fortalecimiento del ordenamiento territorial mediante una adecuada planificación urbana y rural con enfoque ambiental, la optimización administrativa al articular dependencias municipales para una gestión más eficiente de los recursos, el impulso de una cultura ambiental basada en la participación y educación ciudadana, y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

También te puede interesar

Actualidad

Autoridades de gestión del riesgo hacen un llamado a la prevención ante las alertas vigentes por deslizamientos y crecientes súbitas en Risaralda.

Actualidad

En una jornada cargada de simbolismo, compromiso y esperanza para la educación rural, Jaime Andrés Betancourt Vásquez tomó posesión como nuevo rector de la...

Actualidad

Alrededor de mil personas caminaron en pro de la conservación de nuestros recursos naturales

Actualidad

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, la CARDER destacó los beneficios ambientales, sociales y de salud que ofrece este medio de transporte...

Advertisement