Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La gestión ambiental local se fortalece con encuentro departamental SIGAM 2026

CARDER en alianza con la Gobernación de Risaralda realizó el Encuentro Departamental SIGAM, un espacio de articulación institucional orientado a fortalecer la gestión ambiental en los municipios.

La gestión ambiental local se fortalece con encuentro departamental SIGAM 2026

CARDER en alianza con la Gobernación de Risaralda realizó el Encuentro Departamental SIGAM, un espacio de articulación institucional orientado a fortalecer la gestión ambiental en los municipios.

Pereira, Risaralda 8 de mayo de 2026. En el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, se llevó a cabo el Encuentro Departamental de Sistemas de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM 2026, un espacio orientado a fortalecer las capacidades de los actores municipales en materia de gestión ambiental local, promoviendo la articulación institucional y la implementación efectiva de instrumentos de planificación ambiental en los territorios.

Durante la jornada participaron representantes de los SIGAM de los municipios del departamento, quienes intercambiaron experiencias, conocimientos y estrategias para avanzar en la consolidación de procesos ambientales sostenibles y coordinados con las políticas nacionales y regionales.

El Sistema de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM, es un modelo de organización y planificación que permite a los municipios coordinar acciones, instituciones y actores sociales alrededor de la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. A través de este sistema, las administraciones municipales integran esfuerzos entre entidades públicas, sector privado y comunidades, fortaleciendo la gestión ambiental en sus territorios y articulándose con el Sistema Nacional Ambiental – SINA.

Los SIGAM cumplen un papel clave en la implementación de las metas ambientales del país a nivel local y departamental, convirtiéndose en una herramienta fundamental para orientar la toma de decisiones en los municipios. Entre sus principales beneficios se destacan el fortalecimiento del ordenamiento territorial mediante una adecuada planificación urbana y rural con enfoque ambiental, la optimización administrativa al articular dependencias municipales para una gestión más eficiente de los recursos, el impulso de una cultura ambiental basada en la participación y educación ciudadana, y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

También te puede interesar

Actualidad

Con las campañas "Viaje Seguro" y "No Más Excusas", el Ejército Nacional y la Policía Nacional garantizan la tranquilidad en los 14 municipios del...

Actualidad

El Gobierno de Risaralda aprovechó la conmemoración de los 15 años del Paisaje Cultural Cafetero para reforzar su apuesta por el café como eje...

Actualidad

Fortalecimiento de los procesos musicales en Risaralda mediante la recuperación, mantenimiento y acompañamiento técnico a las bandas sinfónicas del departamento

Actualidad

Las actividades se realizan en articulación con las alcaldías de los 14 municipios

Advertisement