Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La cultura sigue siendo protagonista en los fines de semana pereiranos.

Las dinámicas Culturales de la ciudad durante el fin de semana fueron notables para diferentes públicos que disfrutaron de la programación propuesta por la Secretaría de Cultura de Pereira, del gobierno que lidera el alcalde Mauricio Salazar.

La cultura sigue siendo protagonista en los fines de semana pereiranos.

Las dinámicas Culturales de la ciudad durante el fin de semana fueron notables para diferentes públicos que disfrutaron de la programación propuesta por la Secretaría de Cultura de Pereira, del gobierno que lidera el alcalde Mauricio Salazar.

“Tuvimos un fin de semana muy activo, el viernes la Banda Sinfónica en la Plaza de Bolívar y el sábado en el parque Olaya; contamos con una revista de bailes culturales preciosos y muy variados y el domingo una muestra cultural en el parque La Julia. Todas las semanas tenemos una oferta cultural en diferentes sitios de la ciudad”, dijo Emilia Gutiérrez Gómez, secretaria de Cultura de Pereira.

El pasado viernes fue un encuentro con la historia de la ciudad y el legado arqueológico cuando se dio apertura en la Sala Carlos Drews Castro, de la exposición sobre el Museo Parque Salado Consotá, una alianza entre la Alcaldía de Pereira con la Secretaría de Cultura, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Católica y la Fundación Salado Consotá. Son 17 maquetas realizadas por estudiantes de primer semestre de arquitectura de la Universidad Católica, que reflejan la proyección de lo que podrá ser el parque Salado Consotá, un espacio para la investigación, la conservación, la apropiación social del patrimonio histórico y para el desarrollo turístico de la ciudad.

En la Biblioteca Pública “Ramón Correa Mejía” se hizo el viernes el conversatorio sobre la historia del bambuco como música nacional, presentado por el maestro y percusionista Esneider Marín. Este espacio permitió la participación del público, iniciando con una presentación de la historia del bambuco. Además, se destacó la estrecha relación del bambuco con la comunidad afrocolombiana, al haber incorporado influencias musicales y ritmos provenientes de esta cultura. Esta fusión ha enriquecido aún más el bambuco, convirtiéndolo en una manifestación de la diversidad cultural de Colombia.

“Colombia es un país intercultural, que tiene muchas músicas, muchas expresiones culturales y no podemos limitar o sintetizar toda nuestra cultura en un solo género musical, que actualmente no es del argot popular, sino que es de unas élites particulares en Colombia”, expresó Esneider Marín invitado para el conversatorio.

La Banda Sinfónica de Pereira continuó también el viernes con su retreta en la Plaza de Bolívar, una puesta en escena semanal con más de 50 músicos, quienes presentan un repertorio diferente en cada jornada a partir de las 5:00 p.m.

Así mismo la Sinfónica se presentó en el parque Olaya Herrera y su presentación fue complementada con danzas, en el marco del programa “Parques Vivos”, que ofreció una exhibición llena de ritmo y colorido, programa este que también fue llevado hasta el parque La Julia el domingo a partir de las 5:00 de la tarde.

Para María del Pilar Escudero asistente a uno de los eventos señaló que “me parece muy enriquecedor lo que se está haciendo con la Cultura y el Deporte, ya que esto ayuda al crecimiento personal en los niños, creando en ellos objetivos claros y confianza en sí mismos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La música universal, el folclor colombiano y piezas del repertorio popular hicieron parte de la presentación de la retreta de la Banda Sinfónica de...

Actualidad

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Cultura de Pereira en alianza con la Secretaría de Educación, y promueve los valores, el crecimiento...

Actualidad

Con 34 años al aire y una programación de excelencia, la Emisora Cultural RAC 97.7 FM, llega con su potente señal a los departamentos...

Actualidad

Los bibliotecarios recibirán talleres mensuales para fomentar la creatividad con pedagogía y en los cuales profesionales expertos, orientarán la agenda. Un aporte de la...