Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Carder y Organizaciones juveniles de Risaralda firman acuerdo por el medio ambiente

Tras un proceso de concertación mutua, el cual incluyó un encuentro de tres días en el centro de visitantes Planes de San Rafael (Santuario, Risaralda), jóvenes representantes de 15 organizaciones firmaron el Pacto de Construcción Conjunta por el Medio Ambiente entre Organizaciones Juveniles y la CARDER.

La Carder y Organizaciones juveniles de Risaralda firman acuerdo por el medio ambiente

  • El Acuerdo de París fue tomado como modelo para la construcción de un acuerdo vinculante entre la CARDER y Organizaciones Juveniles de Risaralda, con el fin de realizar acciones concretas en favor del medio ambiente.

Tras un proceso de concertación mutua, el cual incluyó un encuentro de tres días en el centro de visitantes Planes de San Rafael (Santuario, Risaralda), jóvenes representantes de 15 organizaciones firmaron el Pacto de Construcción Conjunta por el Medio Ambiente entre Organizaciones Juveniles y la CARDER.

“Es un sueño hecho realidad, tras cinco meses de venir trabajando en este propósito lo hemos logrado, un acuerdo en el que la Corporación se compromete con las organizaciones juveniles a apoyarlos más, pero ellos los jóvenes también se comprometen con la CARDER a realizar más actividades específicas en favor del medio ambiente”, dijo Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, directora general (e) de la CARDER.

Durante todo este proceso participaron 48 jóvenes de 17 organizaciones juveniles, y fueron ellos los principales autores del documento que se firmó hoy oficialmente. “Este pacto es un fundamental, teniendo en cuenta que son muchas las organizaciones juveniles que hay en todo el departamento comprometidas con la protección ambiental. Esta es una posibilidad para que todos los actores participemos para mitigar esos impactos ambientales que se vienen generando tanto en zonas urbanas como rurales”, dijo Angélica Becerra, de la Fundación SAN.

El Pacto de Construcción Conjunta por el Medio Ambiente entre Organizaciones Juveniles y la CARDER tiene un total de 16 puntos vinculantes. El Acuerdo será incluido dentro del Plan de Acción Risaralda Sostenible y Resiliente Compromiso de Todos, 2020-2023, lo cual representa un compromiso institucional de largo aliento con las juventudes del departamento.

La firma del Acuerdo fue realizada por Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados (Directora general (e) CARDER), Paulina Zapata (All Green / RNJA), Ana María Zuleta (Corpocam), Pablo Naranjo (Parche Ciudad), Dani Ruiz (Global Shapers), Harrizon Ramírez (Mesa de participación), Sebastián Parra Pineda (Eureka), Sara Zuluaga (Eureka), Tatiana García (RNJA), Mónica Andrea Castañeda (Corpocam), Angélica María Becerra (Fundación SAN), Sofía Vargas Gómez (Eco Encanto Morelia), Wendy Johana Ruiz (Lideresas x Risaralda), Johan Fernando Zuleta (RNJA), Solanyi Giraldo Bedoya (Vida Andina), Laura Andrea Ramos Ríos (Ecología y Planificación Ambiental), Juan Manuel Martín Ocampo (Educando Ando), Gabriela Rendón (Educando Ando), Juan José Villa (Global Shapers) y María Camila Correa (Fundación SAN). Del proceso también participaron representantes de las organizaciones 100 en un Día, YMCA Risaralda y Yanuba.

Ambos actores se comprometieron en lo siguiente:

Por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER:

Advertisement. Scroll to continue reading.
  1. Socializar y reconocer las experiencias ambientales significativas de los diferentes colectivos ambientalistas juveniles del departamento de
  2. Proyectar acciones voluntarias, articuladas al Plan de Acción de CARDER 2020 – 2023: “Risaralda sostenible y resiliente, compromisos de todos”
  3. Generar acciones voluntarias y articuladas a las metas de las diferentes Organizaciones ambientalistas del departamento de Risaralda que vayan acorde al mejoramiento y sostenimiento del medioambiente y que estas se puedan desarrollar de manera conjunta con la
  4. La CARDER, se compromete a brindar asistencia técnica, acompañamiento, asesoría y mantener canales de dialogo y participación ciudadana con las Organizaciones de jóvenes ambientales de
  5. La CARDER, podrá servir en algunos casos de ente articulador entre las Organizaciones y entidades aliadas a la corporación cuando de allí provengan acciones encaminadas a procesos
  6. La CARDER, se compromete a generar asesoramiento sobre los programas NEGOCIOS VERDES y BANCO CO2, con las organizaciones que manifiesten la necesidad de tener dicha asesoría.
  7. La CARDER, se compromete a atender la convocatoria de las Organizaciones juveniles cuando de esta deriven iniciativas ambientales y las apoyará desde la educación ambiental o entrega de material vegetal con previa
  8. La CARDER, se compromete a abrir espacios en sus canales de comunicación a las Organizaciones juveniles entorno a procesos ambientales que estas adelanten como aliadas de la Corporación.
  9. Que tanto las Organizaciones juveniles ambientales, como la CARDER, se comprometen de manera conjunta a colaborar en la generación un Plan de Acción que permita desarrollar acciones conjuntas en beneficio del medioambiente.

Por parte de las Organizaciones juveniles ambientales del departamento de Risaralda:

  1. Las Organizaciones se comprometen a ser aliados de la sensibilización ambiental principalmente en las comunidades o contextos donde desarrollan sus actividades.
  2. Las Organizaciones se comprometen a generar registros de fauna y flora a través de iniciativas como EL RETO NATURALISTA, EL GLOBAL BIG DAY, o la presentación de proyectos comunitarios que tengan como enfoque el registro de fauna y flora.
  3. Las Organizaciones se comprometen a generar al menos dos iniciativas ambientales de gran impacto como lo pueden ser: jornadas de limpieza, jornadas de siembra, monitoreo de fauna y flora silvestre, campañas de concientización ambiental, y cualquier otra iniciativa de gran impacto que la Organización desee
  4. Las Organizaciones se compromete a ser multiplicadores de las redes de comunicación e información de la CARDER.
  5. Las Organizaciones se comprometen a sumar en las iniciativas artísticas, culturales, educativas o de otra índole que adelante la Corporación.
  6. Las Organizaciones se comprometen a ser agentes activos en la suma de iniciativas que se den alrededor de las áreas protegidas y así mismo a ser multiplicadores de la importancia de estas con sus propios miembros.
  7. Que tanto las Organizaciones juveniles ambientales, como la CARDER, se comprometen de manera conjunta a colaborar en la generación un Plan de Acción que permita desarrollar acciones conjuntas en beneficio del medioambiente.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Con 21 postulaciones de proyectos de emprendimientos innovadores que cumplieron con los requerimientos para poder acceder a un monto de hasta 80 millones de...

Actualidad

En el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, se llevó a cabo un bootcamp sobre la resolución...

Actualidad

Con una asistencia de más de 100 contadores de Pereira, la Secretaría de Hacienda realizó un conversatorio acerca de los procesos que componen el...

Actualidad

Emprendedores de los Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira ofrecerán hasta este jueves 28...