LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA
- Más de 325,37 hectáreas en el municipio de Pereira están representadas en iniciativas privadas de conservación.
En la celebración del Día Mundial de la Ecología, se destaca la labor que ejercen las Reservas Naturales de la Sociedad Civil – RNSC que cuentan con un Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP y las Estrategias Complementarias de Conservación – ECC que si bien no son reconocidas como áreas protegidas, son áreas con un espacio geográfico definido y una gobernanza en las cuales se implementan acciones por parte de un actor social o institucional, y son muy importantes porque aportan a la conservación in situ de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Mediante el Acuerdo N°10 de 2018 se adoptó el Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Áreas de Especial Importancia Ecosistémica y otras Estrategias Complementarias de Conservación (SIMAP) de Pereira. Dentro de este acuerdo, se reconoce la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil que integra las reservas privadas registradas en el RUNAP (Registro Único Nacional de Áreas Protegidas) y las Estrategias Complementarias de Conservación (Reservas privadas sin RUNAP).
El municipio cuenta actualmente con dos Reservas Naturales de la Sociedad Civil – RNSC con RUNAP, representadas en 60,21 hectáreas.
RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD DEL MUNICIPIO DE PEREIRA
Fuente: Elaboración propia, Dirección Estratégica del Sistema de Gestión Ambiental Municipal DEGA, secretaría de Planeación, equipo Servicios Ecosistémicos, Año 202. Al año 2021, han sido reconocidas por parte del SIMAP quince (15) estrategias complementarias de conservación, representadas en 265,16 hectáreas.
ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS DE CONSERVACIÓN CON RECONOCIMIENTO SIMAP
Fuente: Elaboración propia, Dirección Estratégica del Sistema de Gestión Ambiental Municipal DEGA, secretaría de Planeación, equipo Servicios Ecosistémicos, Año 2021
Desde el Gobierno de la Ciudad se logró incluir estas hectáreas en el SIMAP de Pereira representadas en bosques y humedales, con el propósito de contribuir a la conectividad ecológica, restauración de ecosistemas y conservación de especies en el municipio, contribuyendo al desarrollo sostenible a través de una relación armónica con el ambiente.
Para conmemorar este fecha, 20 contratistas y funcionarios de la administración municipal y la CARDER, realizaron una jornada de siembra de 99 árboles de variadas especies como chachafruto, comino, mestizo y lechudo en la reserva La Lorena, aportando a la reducción de los gases de efecto invernadero, contrarrestando los efectos del cambio climático, mejorando la calidad del aire, reduciendo la temperatura del suelo, entre otros beneficios.