Se trata de los cinco primeros estudios, de once en total, que contrató la Gobernación de Risaralda para determinar el estado socioeconómico y demográfico del hospital de cuarto nivel del departamento, el cual contará con un funcionamiento de alta complejidad en el servicio de salud a los usuarios. Se estima que la inversión de este hospital sea de $600 mil millones de pesos, provenientes de los recursos departamentales.
Javier Darío Marulanda, secretario de salud de Risaralda, explicó cómo se manejaron estos recursos dentro del presupuesto actual, y de vigencias futuras, para la realización de este centro hospitalario: “ el secretario de hacienda lo presentó dentro del presupuesto de 2021 que ascendió a más de $600.000 millones, los $200.000 millones que quedarían inicialmente para la primera parte del Hospital y, hay una propuesta de vigencias futuras, para el año 2022 y son $400.000 millones».
Igualmente, el funcionario destacó que se espera culmine este primer estudio a final de año para iniciar con la evaluación de la red de Salud del Eje Cafetero y Chocó a principios de 2021, obedeciendo al segundo estudio contratado. Los demás estudios se propusieron de la siguiente manera:
- El tercer estudio analizará el modelo comercial y de negocio
- El cuarto estudio será sobre el modelo financiero y jurídico
- El quinto estudio será para establecer el modelo que garantizará la sostenibilidad y el adecuado funcionamiento del hospital.
Con el propósito de realizar un adecuado seguimiento en el desarrollo y ejecución de las obras, la Secretaría de Salud Departamental conformó un equipo exclusivo de 10 profesionales que estarán enfocados en el presente proyecto.