Debido a las persistentes lluvias en el Eje Cafetero, especialmente en Risaralda, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales declaró alerta roja para la capital risaraldense por posibles deslizamientos de tierra y otras afectaciones a causa de la actual ola invernal. Autoridades en Pereira continúan con las labores de monitoreo y control en la ciudad, además invitaron a la ciudadanía a comunicarse con las líneas de emergencia en caso de identificar cualquier tipo de movimiento en taludes, riberas u otras afectaciones generadas por lluvias.
Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, explicó que: “El Ideam, en las últimas horas, está emitiendo el boletín 334 donde da una serie de alertas por posibles crecientes súbitas y deslizamientos de tierra para algunos municipios de Risaralda. Por deslizamientos de tierra, en particular, da una alerta roja para la ciudad de Pereira”. Igualmente, Muñoz informó que se continúan atendiendo las emergencias en varias vías del departamento como la de Santa Cecilia- Asia y Apía- La Virginia.
Cabe resaltar que el IDEAM también emitió una alerta por probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Frío, Arma, Risaralda, Tapias y sus afluentes en el Eje Cafetero.