Habilitado nuevo intercambiador vial del Aeropuerto Internacional Matecaña
El alcalde Carlos Maya y el gerente del Aeropuerto Matecaña, Francisco Valencia, dieron vía hoy a los cuatro carriles mixtos y uno de los puentes vehiculares del nuevo intercambiador vial del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, una de las obras viales más importantes y esperadas de los últimos años, por sus grandes beneficios para la movilidad de la ciudad. Lo que fue una promesa hecha a los ciudadanos de Pereira por parte del alcalde Carlos Maya, hoy es una realidad.
El mandatario gestionó los recursos para esta gran obra, que se realizó en convenio con el Instituto Nacional de Vías. “Con este intercambiador vial se pretenden solucionar los problemas de movilidad que históricamente se han presentado en la concurrida Avenida 30 de Agosto, por la cual pasan más del 40% de los pasajeros que llegan a la terminal aérea y se desplazan a otros municipios del Eje Cafetero y Norte del Valle”, afirmó el alcalde Carlos Maya.
“La gente se ha preguntado qué estamos haciendo para mejorar la movilidad de Pereira y aquí no hay discurso, hay una obra en concreto, que va a mejorar la movilidad de todos los pereiranos, en la principal arteria vial de Pereira, como es la 30 de Agosto”, agregó el mandatario municipal. Por su parte, el gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Francisco Valencia se refirió a los grandes beneficios que traerá para la movilidad esta obra, toda vez que significará ahorro en tiempo a los miles de usuarios del aeropuerto.
ASPECTOS DE LA OBRA
El nuevo intercambiador vial cuenta con cuatro carriles mixtos, dos deprimidos, dos puentes vehiculares, andenes, cicloruta y luminaria led. Adicionalmente, se realizó la construcción de obras de mitigación del riesgo para prevenir las inundaciones en el Plumón Bajo. Tiene un puente peatonal que fue solicitado por la comunidad y por los estudiantes del Aquilino Bedoya, de esta manera se busca disminuir la accidentalidad con peatones.
Durante la ejecución de la obra se generaron 188 empleos. En total la obra tuvo un costo de 30 mil millones de pesos, de los cuales Invías aportó 23.200 millones de pesos y el Aeropuerto Internacional Matecaña, 6.800 millones de pesos.
DATO DE INTERÉS
Durante la inauguración quedaron habilitados los carriles mixtos y dentro de 20 días entrarán en operación los carriles de Solo Bus.