Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Gobernador de Risaralda anunció la adición de recursos para el CIBI

El centro contará con 42 actividades, salas transitorias y multipropósito, y se espera que impulse el turismo de naturaleza y la conservación ambiental en la región.

Gobernador de Risaralda anunció la adición de recursos para el CIBI

El centro contará con 42 actividades, salas transitorias y multipropósito, y se espera que impulse el turismo de naturaleza y la conservación ambiental en la región.

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, visitó las obras del Centro de Ciencia en Biodiversidad de Dosquebradas (CIBI), reafirmando su compromiso con este proyecto que busca posicionar a la región como un referente en investigación y conservación ambiental. La obra, que ya ha alcanzado entre un 45 y 50% de avance en su primera etapa, cuenta con una inversión inicial superior a los $50.000 millones.

En el marco de su visita, el Gobernador anunció la adición de recursos por más de $10.000 millones, a través del Sistema General de Regalías del departamento, para lograr el desarrollo de las capacidades y el funcionamiento en su primera etapa.

«Estos fondos, que representan el 60% de las regalías del departamento, son una muestra de nuestro compromiso con la ciencia y la innovación. Estamos decididos a apostar por el futuro académico y científico de nuestra región, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Pereira», afirmó Patiño Ochoa.

Así mismo Patiño Ochoa destacó los avances significativos que se han logrado hasta la fecha y reafirmó el compromiso del gobierno departamental con el desarrollo científico y tecnológico de Risaralda.

«Este centro no solo fortalecerá la investigación y la educación en biodiversidad, sino que también impulsará el desarrollo sostenible y la conservación de nuestro entorno natural», manifestó el mandatario.

Asimismo, el gobernador señaló que se están gestionando recursos adicionales a nivel nacional para la construcción de la segunda etapa del proyecto, la cual tiene un costo aproximado de $90.000 millones. «Actualmente, la primera etapa está entre el 45% y 50% de avance. Con este nuevo aporte, esperamos culminar la obra y ponerla en funcionamiento a finales del 2025», agregó.

El Centro de Ciencia en Biodiversidad de Dosquebradas se perfila como un espacio de vanguardia, diseñado con 42 actividades similares a las del Parque Explora de Medellín, además de salas transitorias y multipropósito. Hasta la fecha, el proyecto ha generado cerca de 300 empleos directos e indirectos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Estamos en un departamento con una biodiversidad increíble. Por ejemplo, Risaralda alberga el 50% de las especies de aves del país, lo que nos brinda una oportunidad única para desarrollar proyectos de conservación y sostenibilidad. El Centro de Ciencia en Biodiversidad se convertirá en un referente para la conservación de nuestro territorio», destacó el Gobernador.

Además, mencionó la importancia de los proyectos regionales enfocados en la conservación del agua y otros recursos naturales, como la iniciativa liderada por la RAP Eje Cafetero y la Presidencia de la República para la conservación del páramo.

Por su parte, el rector (e) de la Universidad Tecnológica de Pereira, Francisco Antonio Uribe Gómez, expresó el compromiso de la universidad con este proyecto.

«La universidad decidió asumir este reto con la convicción de que un Centro de Ciencia en Biodiversidad para Dosquebradas y para Risaralda potencia y valora uno de los bienes más importantes que tenemos en Risaralda: nuestra biodiversidad y nuestras áreas protegidas. Este es el complemento perfecto para potenciar el turismo de naturaleza y para darle a Dosquebradas un hito arquitectónico y un espacio público que genere centralidad y convivencia ciudadana», destacó Uribe Gómez.

El rector también anunció la dedicación de personal de tiempo completo para la primera etapa del proyecto, valorada en más de $700 millones. “Esta inversión en capital humano es fundamental para asegurar el éxito y la continuidad del Centro de Ciencia en Biodiversidad”, añadió.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Varios ciclistas de la Liga Risaraldense, hacen parte de la principal clásica del país.

Actualidad

La Dirección de Cultura y Artes de Risaralda y la Secretaría de Cultura del Quindío se reunieron con el Gerente de la RAP del...

Actualidad

Se llevó a cabo una jornada para caracterizar a los loteros y loteras del departamento y afiliarlos al seguro exequial, cumpliendo así con la...

Actualidad

En un esfuerzo conjunto en el acompañamiento desde el área de Educación Ambiental de la Corporación, y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo, sede la...