Un importante paquete de mejoramientos en sedes educativas de 10 municipios realizará la administración departamental, en cofinanciación con el Ministerio de Educación Nacional, en una gestión adelantada por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas.
Según explicó el secretario de educación departamental en total son 12 mejoramientos financiados 100% por el Ministerio de Educación Nacional, los cuales superan los $3.400 millones, y nueve más cofinanciados por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación Departamental, por el orden de los $324 millones.
“Somos conscientes y conocedores de las necesidades en infraestructura educativa en los 12 municipios no certificados; tenemos 50 años de retraso; por eso hemos venido haciendo esfuerzos con recursos propios, recursos del Sistema General de Regalías, del Sistema General de Participaciones, que permitan mejorar los ambientes escolares”, dijo Gómez Franco.
Los municipios beneficiados son: Apía, Guática, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico, Santuario, Belén de Umbría, Marsella, Quinchía y Santa Rosa de Cabal. Además, se intervendrán dos restaurantes escolares: las sedes indígenas Geguadas de Mistrató y Kemberdé en Pueblo Rico, cada mejora por $500 millones.
Se tiene proyectado iniciar con estas mejoras en 2023. El listado de sedes es el siguiente:
Financiadas 100% por el Ministerio de Educación Nacional:
Apía
-Jordania (principal)
-Mata de Caña
Guática
-Santa Ana (principal)
-Santa Teresita
La Celia
-Patio Bonito (principal)
-San Eugenio
Mistrató
-La Inmaculada (principal)
– Purembará (principal)
Pueblo Rico
-Agroambiental Pío XII (principal)
-San Pedro Claver
Santuario
-Bajo Barcinal
-Yarumo
Cofinanciadas por la Gobernación de Risaralda
Belén de Umbría
Puente Umbría
Columbia
Marsella
-Alta Cauca (Principal)
-Las Tazas
Quinchía
-San Juan
-Sausaguá
Santa Rosa de Cabal
-La Inmaculada
-Las Mangas
-Santa Bárbara