Gobernación capacitó a personas privadas de la libertad y ayudó en la reapertura de la tienda Libera.
En una alianza entre la Gobernación de Risaralda, el SENA y el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad La 40, se clausuró el programa de capacitación de la Ruta de Emprendimiento para Personas Privadas de la Libertad (PPL) y se reabrió la tienda Libera, promoviendo la resocialización y el emprendimiento.
La Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño, culminó con éxito el programa de capacitación de la Ruta de Emprendimiento para Personas Privadas de la Libertad (PPL) en la cárcel de hombres La 40.
Este proyecto, diseñado para fomentar la resocialización y el emprendimiento, benefició a más de 80 internos, quienes participaron activamente en un proceso integral de formación.
“Es un proyecto muy bonito que refleja el compromiso de la Gobernación con la inclusión y la formación. Agradecemos al capitán Erazo y al equipo del INPEC por su colaboración. La tienda Libera es un ejemplo de cómo los procesos de emprendimiento pueden transformar vidas y brindar oportunidades reales para los PPL”, expresó Álvaro Arias Vélez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.
REAPERTURA DE LA TIENDA LIBERA
Adicionalmente, se celebró la reapertura de la tienda Libera, un espacio destinado a la exhibición y comercialización de los productos elaborados por los internos. Este punto de venta, cerrado por más de cuatro años tras la pandemia, fue adecuado y rehabilitado gracias a una inversión conjunta de más de 500 millones de pesos.
Los materiales fueron aportados por la Gobernación, mientras que la mano de obra estuvo a cargo de los internos, bajo la dirección del INPEC y con el apoyo de 15 funcionarios de diversas formaciones y de Artesanías de Risaralda.
“Ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha fortalecido como familia y como emprendedores. Este programa abre puertas enormes, motivando a los privados de la libertad a convertirse en ejemplos de restauración y superación”, expresó Edith Solís Suta, madre de un interno beneficiado.
La tienda Libera estará abierta al público de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., ofreciendo una variedad de productos elaborados artesanalmente por los internos. Se invita a toda la comunidad de Pereira a apoyar esta iniciativa que promueve el arte, la creatividad y la reinserción social.
“La Ruta de Emprendimiento ha permitido a los internos descubrir y desarrollar su potencial. Además, la reapertura de la tienda Libera es un paso importante para la resocialización, generando beneficios económicos y estabilidad para ellos y sus familias”, agregó el capitán Mauricio Andrés Erazo Rosero, director de la cárcel de Pereira.