Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Gerente del parque San Mateo presentó proyectos al programa biodiverciudades del ministerio de ambiente

Ángela Fatt Naranjo, gerente del proyecto Parque San Mateo, participó de una reunión virtual con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidad que busca transformar las ciudades colombianas en espacios donde la naturaleza hace parte del desarrollo urbano sostenible y ayuda a solucionar las principales problemáticas ambientales. Esto con el objetivo de presentar los proyectos de la ciudad que pueden hacer parte de la iniciativa Biodiverciudades.

GERENTE DEL PARQUE SAN MATEO PRESENTÓ PROYECTOS AL PROGRAMA BIODIVERCIUDADES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE

  • La iniciativa biodiverciudades busca fomentar ciudades sostenibles, integrales, conservar el territorio y mitigar el riesgo por el cambio climático.

Ángela Fatt Naranjo, gerente del proyecto Parque San Mateo, participó de una reunión virtual con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidad que busca transformar las ciudades colombianas en espacios donde la naturaleza hace parte del desarrollo urbano sostenible y ayuda a solucionar las principales problemáticas ambientales. Esto con el objetivo de presentar los proyectos de la ciudad que pueden hacer parte de la iniciativa Biodiverciudades.

“Se busca apoyar a que los municipios sean más resilientes y adaptables al cambio climático. Mostramos dos iniciativas que tiene la administración, el proyecto estratégico parque San Mateo y el malecón del río Otún, así buscamos ser parte de esta iniciativa del Ministerio” comentó Ángela Fatt Naranjo.

El proyecto de un gran pulmón verde para Pereira se comenzó a gestar entre los años 2017 y 2018, cuando la Agencia Nacional Inmobiliaria estaba encargada de coordinar el traslado de algunos batallones del país que se encontraban en zona urbana, y propuso que en el lote de 65 hectáreas que ocupa actualmente el Batallón de Artillería No. 8, San Mateo, se construyeran entre 7.000 y 8.000 viviendas para obtener unos recursos aproximados de $240.000 millones para apalancar el traslado, lo que generó que colectivos ciudadanos se unieran para pedir que el terreno fuera un gran pulmón en la mitad de la ciudad, así se logró la suspensión de ese proyecto.

Hoy Fatt Naranjo, es la encargada de gestionar que ese sueño de los pereiranos tome forma a través de la formulación de una Actuación Urbana Integral – AUI – un instrumento que se definió en el POT y permite precisar los usos y la norma de manera particular, aplicar instrumentos de financiación, es decir, que el proyecto se autofinancie a través de recursos, apropiaciones de vigencias futuras, desarrollo de espacios deportivos, culturales, de comercio, entre otros que permitan que el parque sea un espacio vivo y concurrido, del que los ciudadanos se apropien.

El Proyecto Parque San Mateo pertenece a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo del Municipio, pero al ser tan importante para la ciudad tiene una gerencia propia, independiente y que depende directamente del Alcalde.

LA RIQUEZA AMBIENTAL DEL TERRENO
El lote sur del proyecto comprende 65 hectáreas por donde pasan 2 quebradas: La Parida y La Dulcera; suelos de protección por corrientes hídricas, presencia de humedales y distintas especies de fauna. En el lote del norte con 23 hectáreas se encuentran suelos de protección del río Otún, guaduales y fauna. Ambos terrenos se conectarían por una solución en movilidad, como un deprimido o una avenida verde. Por lo anterior el Gobierno de la Ciudad ha convertido el Parque San Mateo en un proyecto estratégico, pensando en una ciudad para la gente, donde los recursos naturales se respeten.

ETAPA ACTUAL DEL PROYECTO
Prospección urbana, se denomina el ejercicio que se realiza actualmente hasta el mes de diciembre, donde se definen los usos del suelo, con fines públicos y colectivos que aporten a la financiación del parque.

Siendo un área tan grande se pueden construir distintos equipamientos e infraestructuras, buscando crear espacios muy complementarios para que todo el tiempo el San Mateo sea visitado y alejar el tema de la inseguridad. La gerente ha citado trabajos muy interesantes de la academia, donde se propone la construcción de malecones sobre los cuerpos de agua, centros de ciencia tecnología e innovación, culturales y deportivos para descentralizar la oferta. Todos los anteriores se desarrollarán por etapas, dada la magnitud del proyecto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

EL TRASLADO DEL BATALLÓN
Es el punto más álgido del proyecto, ya que para disponer del suelo para el parque, se debe dar el traslado del batallón, y aunque ya existe un terreno que se entregó al Ministerio de Defensa que cumple con todas las condiciones que requiere para la construcción de la nueva unidad militar y que se aprobó a través del Acuerdo 003 del 2021, a través de la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de La Virginia; el Ministerio sigue esperando que el municipio de Pereira asuma el traslado de la unidad militar, con un costo de $240.000 millones y que los recursos se gestionen a través de la Actuación Urbana Integral en el predio, tema que se definirá el próximo año, para conocer los recursos de los que dispondrá la administración municipal.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro es la nueva apuesta de la Gobernación de Risaralda para una reactivación económica segura del departamento....

Actualidad

Dándole cumplimiento a uno de sus principales objetivos de cuidar la Fauna Silvestre, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, liberó siete animales de...

Actualidad

En su día, las personas con discapacidad y los representantes de las organizaciones; resaltaron la gestión y avances que se han generado durante el...

Actualidad

La institución universitaria Visión de las Américas, con el respaldo del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y...