Desde el 2021 la Institución Educativa Aquilino Bedoya se ha sumado al propósito del Gobierno de la Ciudad para crear oportunidades.
Con 8 usuarios aprobados en el ciclo de básica primaria, 7 en ciclo III (grados sexto y séptimo) y 6 usuarios en ciclo IV (grados octavo y noveno); se llevó a cabo la clausura y entrega de certificaciones académicas en la Granja para habitantes de calle, donde desde el 2021 se ha venido escolarizando a quienes un día dejaron las calles para resignificar su vida.
Por su parte, Juan Carlos Muñoz, egresado del programa, y quien ha continuado su proceso asistiendo cada ocho días a las clases en el albergue Granja; en mediode la celebración manifestó, en trovas, su orgullo por culminar noveno e invito a los compañeros que aún no se han vinculado a aprovechar la oportunidad. A la par que reconoció la labor y afecto por Alba Lida González Montoya, coordinadora de la institución educativa que los ha apoyado y puesto su confianza en ellos.
A la fecha, entre el 2021 y el 2022, ya son 59 usuarios los que han pasado por el aula de la Granja, en la que profesores del Aquilino Bedoya, Secretaría de Educación y el equipo psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, han venido trabajando para complementar los perfiles académicos de los usuarios y que puedan acceder en un futuro a oportunidades laborales.
“Se les han entregado todas las herramientas para resignifiquen su vida, den un paso más allá, nosotros ya contamos con 75 casos exitosos y ustedes van a ir sumando poco a poco ese resultado que pretende este proyecto estratégico. Esto es otro requisito que les está dando el Gobierno de la Ciudad a ustedes para esteproyecto de vida, para esta segunda oportunidad, para que puedan ser más fácilmente ubicados laboralmente. Nosotros ya contamos con 21 casos que han sido ubicados en empresas públicas y privadas gracias a la gestión del Alcalde y de la Gestora Social”, puntualizó Ángela Rubio Mejía, secretaria de Desarrollo Social y líder del programa.
Por su parte, Iván Rendón Giraldo, coordinador del albergue; reiteró que el hecho de que 26 usuarios obtengan este logro, hace que otros habitantes de calle que llegan, sigan teniendo esta oportunidad, que el colegio crea en ellos y que la Alcaldía siga abriendo puertas.
“Esto les demuestra a ustedes que si siguen con este espíritu de exploración pueden alcanzar muchas más cosas que ni siquiera en este momento se imaginan que pueden alcanzar, hace 6 meses no se imaginaban estar trabajando, estar recibiendo un certificado, estarse graduando de bachiller y muchos ni siquiera se imaginaban que van a entrar a la universidad y ya lo están logrando”.
Reflexionó Rendón Giraldo sobre el logro de los estudiantes y usuarios.
DATO DE INTERÉS
Para este 2022 también se contará con bachilleres egresados del programa de escolarización en la Granja, ya que son 5 los usuarios que culminaron el último ciclo correspondiente a grados décimo y once; y el próximo 28 de noviembre vivirán su ceremonia de graduación.