Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Finalizó proceso de categorización de clubes Deportivos

Un total de 85 clubes deportivos, que hacen presencia y prestan sus servicios a los habitantes de Pereira, participaron en el proceso de categorización adelantado por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, de la vigencia 2020.

FINALIZÓ EL PROCESO DE CATEGORIZACIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS

Un total de 85 clubes deportivos, que hacen presencia y prestan sus servicios a los habitantes de Pereira, participaron en el proceso de categorización adelantado por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, de la vigencia 2020.

Este ejercicio es definido por medio del acto administrativo 856 del 1 de noviembre de 2012 y depende de la naturalidad de creación de cada club (social, fomento, competitivo, altos logros o comunitario) y del deseo de su representante de pertenecer al proceso, el cual inició sobre el segundo semestre del 2020 y finalizó en el 2021.

En él, la cartera deportiva municipal aplicó un instrumento analizando 40 ítems de cada club, revisando así su estructura administrativa (planeación, dirección, control y gestión) y estructura técnica (control y evaluación, recurso humano y logístico y participación y logros deportivos), lo que permitió otorgar una puntuación y definir la categoría en la que cada club se encuentra: alto desarrollo (del puesto 1 al 29), medio desarrollo (del puesto 30 al 57) y bajo desarrollo (del puesto 58 al 85).

“Desde la Secretaría de Deporte realizamos dos categorizaciones al año; en junio una actualización y en diciembre la categorización final, con ello buscamos poder brindar a los clubes un apoyo económico, implementación y/o kits deportivos. La finalidad de este proceso es buscar que los clubes funcionen como empresa, que no dependan del estado y sean auto sostenibles” comentó Oswaldo Muñoz Toro, asesor técnico.

El resultado de esta categorización fue: 29 clubes se encuentran en la categoría de alto desarrollo técnico y administrativo, 27 en medio y 29 clubes en bajo. En los primeros 5 lugares del alto desarrollo fueron definidos: Matecañitas BMX (ciclismo), Alder Escobar (Ajedrez), Spartanos (Lucha Olímpica), Águilas (Clavados) y Estudiantes del Otún (Fútbol).

Con ello la Secretaría de Deporte pretende inculcar la cultura de la legalidad, para que puedan contratar con el estado y adquirir apoyo económico e implementación deportiva por parte de la administración municipal.

Para ser parte de la categorización, el club interesado debe tener actualizado los siguientes documentos y radicarlos en las oficinas de la secretaría ubicada en el Parque Metropolitano del Café:

  • Acta de constitución y listado de asistentes (mínimo 6 meses de funcionamiento)
  • Acta de asamblea general ordinaria y listado de asistentes.
  • Estatutos deportivos.
  • Acta del órgano de administración y acreditación (resolución 1150 del 2019).
  • Fotocopia cédula y sometimientos directivos órgano de administración (control y disciplina).
  • Listado de deportistas.
  • Sometimientos deportivos – Dopaje.
  • Resolución de afiliación a deportistas.
  • Plan de Desarrollo.
  • Datos generales club deportivo.
  • Solicitud del representante legal.
  • Visita técnica de funcionamiento.

La cartera deportiva municipal también ofrece los siguientes servicios gratuitos de asesoría para los clubes:

  1. Para conformación como una empresa auto sostenible: obtener personería jurídica, RUT, resolución de facturación con la DIAN y afiliación a una liga.
  2. Para obtener un espacio de entrenamiento en un escenario deportivo municipal: Certificado de reconocimiento deportivo.
  3. Asesorías en planes de mercadeo para convenios interinstitucionales
  4. Asesorías jurídicas y contables.

Dato de interés.

La Secretaría de Deporte y Recreación tiene 468 clubes registrados, de los cuales 229 se encuentran vigentes; de ellos 136 decidieron ser parte de proceso de categorización en el 2019 y 85 en el 2020.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

En un esfuerzo por prevenir los contagios de COVID-19 en Pereira, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud de...

Actualidad

La carrera patrocinada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Deporte y Recreación formalizó este jueves 16 la mesa...

Actualidad

Los habitantes del barrio Portal del Campo y barrios aledaños, en el sector de Galicia (Pereira), son los primeros beneficiarios de un novedoso convenio...

Deportes

Del 16 al 20 de junio la Capital del Eje será epicentro del Campeonato Nacional de Ruta élite Pereira 2021, que congregará a los...