Tras el declive económico que ha generado la pandemia en Risaralda, los comerciantes esperan con ansias el inicio de los próximo meses de fin de año, noviembre y diciembre, especialmente durante celebración navideña; con el fin de lograr un repunte de sus ventas. Es importante destacar que estas ventas se manejarían principalmente a través de los canales digitales fortaleciendo el comercio electrónico del departamento.
Victoria Eugenia Echeverry, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, manifestó que: “la industria tecnológica tiene el reto de tornar más humanas y provechosas las experiencias digitales para el bienestar de las personas». Además, la funcionaria aseguró que se espera mayor beneficio para los sectores comerciales encargados de vender: textiles,productos alimenticios y tecnología.
Se estima que las pérdidas económicas de los comerciantes risaraldenses durante esta pandemia, especialmente durante el periodo de cierre total bajo la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio, oscilan entre el 18 y el 80%.