Durante el periodo actual se han inaugurado 6 salas y se han reactivado 13, para un total de 19 salas amigas de la lactancia en la ciudad.
Buscando garantizar el cumplimiento de la ley 1823 de 2017 que tiene como objetivo asegurar un espacio privado, cómodo e higiénico para que las trabajadoras lactantes puedan realizar la extracción de leche materna, el alcalde Carlos Maya, la gestora social, Ángela Aguirre y la secretaria de Salud, Ana Yolima Sánchez, inauguraron un nuevo espacio en el estadio Hernán Ramírez Villegas como una forma de facilitar y mejorar la práctica de la lactancia materna en las madres lactantes que frecuentan o trabajan en esta sede. Esta es la sexta sala que se abre
en el Gobierno de la Ciudad.
“Hoy damos apertura a esta sala de lactancia para las mujeres que es de un vínculo materno- hijo muy importante, esta es la sala 19 en Pereira, la sexta del Gobierno de la Ciudad y es la primera del 2022. En el estadio Hernán Ramírez las mamitas cuentan con un espacio cómodo, con silla, nevera, cambiador y es muy agradable para tener un momento de lactar adecuado”, afirmó la secretaria de Salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez.
Por su parte, Ángela Aguirre, gestora social aseguró: “Venimos desarrollando esta estrategia en toda la ciudad, no sólo en las entidades privadas sino también en las públicas; cada sala de lactancia materna trae consigo un mensaje muy especial y es, que la mujer y las mamitas pereiranas, tengan siempre allí un espacio acondicionado para ellas.”
Cumpliendo con la Ley 1823 del 2017, la sala del estadio Hernán Ramírez Villegas cuenta con un área de congelación amplia para que los recipientes donde se guarde la leche puedan almacenarse; un termómetro digital con sonda calibradora para instalar en el congelador o nevera; bolsas para recolección de residuos; acceso a agua potable, un cambiador y una silla especial para que la madre pueda lactar a su bebe.
“Hacemos una invitación extensiva a todas las empresas que deseen conocer sobre el tema a que se comuniquen con la Secretaría de Salud de Pereira, es importante que antes de evaluar sus posibilidades nos visiten y se asesoren. En la Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional contamos con un equipo que lo guiará a la luz de la norma para que pueda abrir con éxito su sala de lactancia materna, más que un presupuesto es una voluntad”, finalizó Ana Yolima Sánchez.
EL DATO
Las salas de lactancia materna se implementan en cumplimiento de la Ley 1823 del 2017, “Por medio de la cual se adopta la estrategia salas amigas de la familia lactante”.