Esta preocupación que manifiesta el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros frente a la posible pérdida del grano durante esta última fase de la cosecha cafetera en Risaralda, se debe a la falta de mano de obra en los municipios risaraldenses de Belén de Umbría y Santuario. Cerca de un 30% del grano falta por recoger en Risaralda.
Según Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, invitó a las personas que se encuentren desempleadas en el departamento se postulen para participar de esta segunda cosecha cafetera: “es importante que la gente que se encuentra sin trabajo en municipios como Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal se acerquen a las bolsas de empleo y se vinculen a la cosecha cafetera”.
Para los interesados en postularse como recolectores de café en Risaralda deberán comunicarse con los respectivos entes territoriales a cargo para su inscripción, posteriormente se deberán realizar la prueba por covid-19 y, por último, desplazarse a los predios de ser aceptados.