Tras la toma de prueba de coronavirus en varios funcionarios de la Gobernación de Risaralda fueron confirmados ocho casos positivos, entre los cuales se encuentra el secretario de salud departamental, Javíer Dario Marulanda. Actualmente se realiza un cerco epidemiológico junto con los respectivos procesos de desinfección en el palacio gris.
Entre los siete funcionarios departamentales contagiados, además del secretario de Salud, Javier Darío Marulanda; se destacan: la secretaria de infraestructura, Mónica Saldarriaga; el gerente de la Empresa de Desarrollo Territorial – Rural (EDUR), Carlos Hernán Toro; y un colaborador de la Secretaría de Gobierno. Estos funcionarios fueron aislados inmediatamente y se encuentran en sus residencias con los respectivos cuidados.
Por el momento se desconoce cómo se produjo el contagio de estos funcionarios, aunque se cree que pudieron estar expuestos durante la jornada humanitaria que se adelantó en Kemberdé, zona indigena del municipio risaraldense de Pueblo Rico.
Cabe resaltar que tras este brote de coronavirus en el palacio gris de Risaralda, el gobernador, Víctor Manuel Tamayo, determinó el cierre del despacho junto con la limitación de la atención presencial de los ciudadanos en algunas dependencias.