Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Comenzó movimiento de tierra en la zona de construcción de la Nueva Av. los Colibríes.

3.4 kilómetros tendrá la primera fase de la nueva avenida, que se convierte en el proyecto vial más importante de las últimas décadas en Pereira y la solución a la movilidad en la zona de expansión más importante de la ciudad.

3.4 kilómetros tendrá la primera fase de la nueva avenida, que se convierte en el proyecto vial más importante de las últimas décadas en Pereira y la solución a la movilidad en la zona de expansión más importante de la ciudad.

Con seis carriles, ciclorruta, andenes peatonales, pasos de fauna y puentes peatonales, la avenida de Los colibríes tendrá todo el componente de infraestructura necesario para convertirse en la mejor alternativa vial, para los miles de vehículos que a diario transitan por esta importante zona residencial, industrial y logística de Pereira.

Uno de los componentes más importante en la fase de inicio de construcción es el ambiental, pues es conocido que Cerritos cuenta con humedales y zonas de protección donde habitan distintas especies de fauna silvestre, por ello el biólogo Gerardo Carmona, es el encargado de realizar los trabajos de ahuyentamiento y relocalización de las especies que habitan en la zona de influencia de la obra.

“Estimulamos los sentidos de los animales, como la vista, el olfato y la audición, para que ellos sientan que no es un lugar seguro para ellos y que pueden correr riesgo”, explicó Gerardo Carmona Duque, biólogo del consorcio Prosperidad Vial Cerritos.

Entre las actividades que se realizan para lograr que los animales se desplacen a otras zonas del corregimiento, esta el instalar figuras y reproducir sonidos de animales depredadores o maquinaria pesada, advirtiéndoles que hay un peligro.

También se hace un ahuyentamiento químico, que consiste en la producción de humo de manera controlada, para que se active el olfato y los animales piensen que hay un incencio en la zona o el uso de hormonos de animales predadores, que también generan ese mensaje de riesgo en la zona para el animal.

Para lograr que los animales se trasladen hacia el interior de las zonas de no intervención por las obras, como humedales y bosque seco tropical, característico del corregimiento; y no en dirección a la variante Cerritos, se instalaron unas lonas a lo largo del sector de construcción, evitando que los mamíferos se desplacen a la
vía.

Los anfibios y reptiles, como serpientes, iguanas y lagartos, son trasladados a humedales, como el San Telmo, gracias al entrampamiento y al personal de construcción que ha sido capacitado para proteger y cuidar la fauna silvestre de la zona.

DATO DE INTERÉS

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según datos de la Secretaría de Planeación de Pereira, Cerritos es la zona de expansión más importante que tienen el municipio, proyectando que en 5 o 6 años esta parte de la ciudad tenga 30.000 habitantes, por esta razón este proyecto de movilidad es uno de los más importantes de la administración local.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Secretaría de Infraestructura inició mejoras en la vía principal del barrio, para atender la situación, pero ratificó que se entregarán soluciones definitivas para...

Actualidad

La Alcaldía de Pereira está cumpliendo su compromiso de seguir embelleciendo los espacios, a fin de evitar que los parques de Pereira de uso...

Actualidad

Desde el Deportivo Pereira F.C S.A anunciamos al público en general, hinchada y medios de comunicación que, Luis Fernando Suárez Guzmán asumirá la dirección...

Actualidad

Tras contar con el concepto de la Carder, avalado también por el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y por los funcionarios...