Centro de Negocios a la espera de 650 maestros artesanos
Dentro del proceso reactivación económica y con la finalidad de fortalecer el sector artesanal de Risaralda, la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, convoca a quienes se dedican a esta labor milenaria, para que hagan parte del programa Artesanías de Risaralda, que hoy cuenta con un centro de negocios con dos sedes, una en la antigua tienda de artesanías y otro en Pueblo Rico.
Los 650 maestros artesanos de Risaralda que mantienen viva la tradición y se adaptan a las nuevas oportunidades para generar ingresos con su legado, pueden inscribirse de manera presencial en la sede de Pereira (carrera 7 #23-60 piso 1), también se pueden diligenciar el formulario en el siguiente link:
TOCA AQUÍ: —>https://forms.gle/os7W2WgxShuRkMRM6.<—
Igualmente vía telefónica comunicándose al número celular 323 320 0017 de la fundación Kayros.
La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, expresó que la Gobernación de Risaralda aportó $ 165 millones, para que el Centro de Negocios se convierta en la plataforma comercial para la reactivación económica del sector artesanal.
“Hay que apoyar a los artesanos asistiendo a este Centro de Negocios, comprando las piezas que elaboran con sus manos. No hay mejor manera de celebrar nuestros oficios y tradiciones”.
Este proyecto va más allá de promocionar los productos en el país, también se capacita a los artesanos, a través de un seminario de exportación del producto artesanal, en el que se explican importantes temas como: Identificación del mercado, costos de exportación, identificación del perfil exportador, documentos para exportación y entrenamiento para participación en ferias y eventos.
Esta iniciativa está dirigida a todos los artesanos del departamento. Quienes trabajan el oro en Quinchía, las tejedoras en Guática, el trabajo de la madera en todas las localidades, entre otros.
Además de la estrategia mencionada, la Gobernación de Risaralda, lleva a cabo una asistencia técnica para la comunidad artesanal de Risaralda, lo que contribuye a fortalecer aspectos de diseño, producto e innovación. Así como la formación de conocimientos en las áreas de administración y gestión de las unidades de negocio.
Según el informe presentado por Artesanías de Colombia “Los artesanos son en un 54 % mujeres y un 46 % hombres, mayoritariamente entre los 45 y los 64 años. El 41 % de ellos son de descendencia indígena y afro, mientras el 59 % no tiene ninguna pertenencia étnica particular”.