Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Cada día se disponen 661 toneladas de residuos en los rellenos sanitarios

Risaralda cuenta con dos sitios autorizados para la disposición final, localizados en Pereira y Quinchía.

Cada día se disponen 661 toneladas de residuos en los rellenos sanitarios

Risaralda cuenta con dos sitios autorizados para la disposición final, localizados en Pereira y Quinchía.

De acuerdo con la información con-solidada por la CARDER, en el 2019, los catorce municipios de Risaralda generaron un total de 238.039 toneladas de residuos sólidos ordinarios que fueron depositadas en los dos rellenos sanitarios autorizados por su disposición final. Se trata del Relleno Sanitario La Glorita en Pereira y el Relleno Sanitario de Quinchía.

Esto significa que cada mes llegan a dichos rellenos alrededor de 19.836 toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a una producción diaria de 661 toneladas. En el 2019 los municipios con mayores niveles de generación de residuos sólidos fueron Pereira con 162.462 toneladas lo que equivale a unas 451 toneladas cada día, Dosquebradas con 42.400 toneladas (117 diarias) y Santa Rosa de Cabal con 14.919 toneladas (42 diarias).

“Todos estos temas representan retos muy grandes para las autoridades competentes, pero también es pertinente hacer un llamado a la ciudadanía para que tome mayor conciencia sobre el manejo responsable de los residuos; solamente así, si todos nos comprometemos podemos reducir los impactos ambientales negativos”, dijo Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, directora general (e) de la CARDER.

Las empresas prestadoras de servicios públicos deben garantizar la adecuada disposición de los residuos sólidos en cada municipio donde presten su servicio. De igual manera para propender por la gestión integral de residuos sólidos, definida en el Decreto 2981 de 2013, los municipios deben elaborar, implementar y mantener actualizado un plan municipal o distrital para la gestión integral de residuos o desechos sólidos en el ámbito local y/o regional según el caso, en el marco de la gestión integral de los residuos, de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS; a 2019 los 14 municipios del departamento cuentan con este plan formulado y en proceso de implementación o actualización.

El mismo Decreto establece la responsabilidad de las autoridades ambientales en el desarrollo del PGIRS como realizar el control y seguimiento de su ejecución, exclusivamente en lo relacionado con las metas de aprovechamiento y las autorizaciones ambientales que requiera el prestador del servicio de aseo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fiestas de La Cosecha | Programación

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Gobernación de Risaralda trabaja con las Alcaldías de los diferentes municipios para desarrollar proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida todos...

Actualidad

La cetrería es la técnica utilizada por profesionales en el hogar de paso CARDER-APAP para la rehabilitación de halcones.

Actualidad

La Corporación destacó la importancia de recuperar los cultivos ancestrales de los indígenas como el maíz chamí y la pesca, para garantizar la seguridad...

Actualidad

La estrategia niños y niñas de Pereira por una Cultura Vial y el ejercicio de la Patrulla Escolar continúa su recorrido por las diferentes...