Durante la primera mesa de trabajo de la política pública, se implementó la denominada metodología de árbol de problemas.
Esta política se encuentra enmarcada en el programa de gobierno, ‘Dosquebradas Más Idiomas, Más Oportunidades’.
La Administración ‘Empresa de Todos’ realizó la primera Mesa de Participación Ciudadana de la Política Pública de Bilingüismo para el sector académico, con la participación de diferentes actores como universidades, instituciones educativas públicas y privadas, jardines infantiles, el Concejo Municipal, SENA, entre otros, que desarrollaron el análisis causal a través de las técnicas de árbol de problemas y árbol de objetivos como parte de la metodología ZOOP.
El secretario de Educación, Leonardo Granada, sostuvo que la Política de Bilingüismo es una oportunidad laboral y de vida para los estudiantes: “Que el bilingüismo no sea simplemente el cumplimiento de una meta en el Plan de Desarrollo, sino una apuesta fuerte para nuestros muchachos. Así como sucede en las instituciones educativas privadas, queremos que desde la oficialidad nuestros estudiantes comiencen a aprender de verdad esa segunda lengua desde el grado cero”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, Enrique Arias Castaño, destacó que este “es un ejercicio necesario para la proyección del Municipio como transformador con un enfoque de inclusión social a través del bilingüismo, además de que es una posibilidad de ejercer estrategias de competitividad, de transformación social y de inclusión a través de la política”.
Dato de interés
La segunda mesa de participación para los sectores social y productivo está programada el viernes 6 de mayo a las 2:00 p.m. en el Salón 3 de la Cámara de Comercio de Dosquebradas.