Pese a las inconformidades del sindicato de docentes y padres de familia de estas instituciones educativas respecto al regreso de las clases presenciales en el departamento, la Secretaría de Educación del Quindío anunció que este 13 de octubre se iniciarán los pilotos de alternancia en algunas instituciones que cumplan con los debidos protocolos de bioseguridad.
Además, el funcionario afirmó que se contará con un presupuesto de más de $500 millones de pesos destinados a la compra de implementos de bioseguridad para estas instituciones gracias al decreto que autoriza la transferencia de recursos al sector de la educación en el Quindío. Igualmente, la Secretaría de Salud estará verificando la implementación de dichos protocolos con el ánimo de que las instituciones educativas que deseen adoptar este protocolo para el piloto de alternancia puedan hacerlo.
Por su parte, algunos docentes y padres de familia manifestaron su inconformidad respecto a este regreso parcial de la alternancia y solicitaron a la Secretaría analizar la posibilidad de que finalice este año escolar en completa virtualidad en pro de salvaguardar la salud de los menores.