El nuevo intercambiador vial del Aeropuerto Internacional Matecaña contará con dos puentes, uno de acceso, uno de salida de la terminal y un deprimido de la avenida 30 de agosto. El cierre será por tres meses.
Un importante espacio de concertación y análisis de la movilidad se realizó desde El Gobierno de la Ciudad, con la presencia del gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Francisco Valencia, el director del Instituto de Movilidad de Pereira, Herman Calvo, ingenieros que tienen a su cargo la obra del nuevo intercambiador vial y demás entidades y actores articulados al proyecto.
Durante la jornada se revisó el plan de contingencia y las alternativas viales dispuestas durante el cierre de la calzada Sur de la avenida 30 de agosto, sentido Cerritos – Pereira, para permitir las obras civiles en desarrollo del nuevo intercambiador vial del Aeropuerto Internacional Matecaña.
“Acabamos de concluir un comité de movilidad en la obra del intercambiador que conectará la 30 de agosto con el Aeropuerto Matecaña y que va a requerir a partir del 4 de abril, un cierre parcial de este costado sur; el que conduce de Cerritos a Pereira. El comité de movilidad tuvo la presencia de la Secretaría de Deportes, del Instituto de Movilidad, de las autoridades del Aeropuerto y estamos trabajando para que los impactos en la movilidad sean los menos posibles”, indicó Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Matecaña.
Por su parte, Herman Calvo, director del Instituto de Movilidad, se refirió a las conclusiones de la reunión.
“Culminamos una reunión muy importante, donde nos reunimos con el Aeropuerto, con los ingenieros de la obra del Aeropuerto, buscando alternativas y soluciones para mitigar el impacto que nos va a generar el cierre de la vía 30 de agosto, sentido Occidente – Oriente, lo que buscamos es dar una sola comunicación a la comunidad”.
Las alternativas viales serán difundidas en próximos días a toda la ciudadanía con el fin de hacer la debida pedagogía, dando a conocer los respectivos desvíos y vías alternas dispuestas para permitir la normal circulación de los diferentes tipos de vehículos, incluidos los de tráfico pesado, teniendo en cuenta que este corredor vial es una arteria que conecta a diferentes puntos de la ciudad.
La inversión para la construcción del nuevo intercambiador vial del Aeropuerto Internacional Matecaña es de $23.000 millones de pesos, de parte de Invías y el Gobierno de la Ciudad.
ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE
Se estima que más de 22.000 vehículos son los que normalmente circulan por el corredor vial hacia el centro de Pereira. Es por ello que se pide a todos los conductores calma y prudencia durante los días que pueda tardar este cierre, por la cantidad de flujo vehicular que se pueda presentar sobre los corredores viales. Los agentes de tránsito y reguladores estarán prestos a hacer el acompañamiento a todos los actores en la vía con el fin de garantizar una movilidad dinámica y segura.
DATO DE INTERÉS
El total de vías alternas será comunicado en los próximos días.