EL ARTE Y LA CULTURA ENCONTRARON EN HACIENDA CASTILLA UN NUEVO ESPACIO PARA SUS EXPOSICIONES
- Hacienda Castilla es un bien patrimonial, arquitectónico y cultural de Pereira, ubicado en la vía Pereira – Cerritos, kilómetro 10. Durante el fin de semana también se presentó la muestra museográfica prehispánica propia de la hacienda Castilla. Estas actividades implican reactivación económica y turismo.
En menos de tres meses, Hacienda Castilla volverá a reunir el arte de Pereira. Así lo decidieron los organizadores del encuentro de arte que se llevó a cabo este fin de semana en esta casa, construida en el año 1633, en la época en la que el mariscal Jorge Robledo colonizó estas tierras y fundó a Cartago (9 de agosto de 1540) en los terrenos que hoy ocupa Pereira.
“Yo estoy feliz de que Castilla se convierta en un centro cultural y que la gente se apropie de él; yo estoy muy feliz viendo este resultado”, dijo la propietaria de la Hacienda Castilla, Amparo Jaramillo de Drews, quien durante el encuentro de arte presentó su libro “Pindaná de los Zerrillos – El Tablazo”, que recopila una investigación sobre Cartago Viejo y la actual Pereira”.
Durante los tres días, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, a través de la Oficina de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, este emblemático lugar de la ciudad fue escenario para la exposición de obras de artistas locales reconocidos en el plano internacional, feria del libro, una librería móvil, marchantes y anticuarios, así como colección de autos de autos clásicos.
“Nos complace mucho que en Pereira se vayan consolidando este tipo de actividades culturales, porque además de reactivar la economía y de fomentar la cultura en la ciudad, estamos atrayendo turistas y mostrándole al país y al mundo unos sitios muy bonitos e históricos como lo es Hacienda Castilla”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa, al visitar el encuentro de arte.
De acuerdo con los organizadores, en febrero o marzo próximo habrá subasta de arte y de antigüedades. “Le daremos prioridad a los artistas jóvenes, pero también habrá espacio para los artistas ya reconocidos y para la subasta de piezas antiguas”, explicó Juan Jiménez, uno de los organizadores.